Las máscaras para extender o dar volumen y resistencia a las pestañas de las japonesas, que a menudo se quejan de su escasa longitud, ocupan los lugares más llamativos en tiendas 24 horas, droguerías o los clásicos espacios para cosméticos de los grandes almacenes.
“Desde hace algo más de una década el maquillaje para ojos está cobrando cada vez más importancia, aunque tradicionalmente los productos de belleza para mujeres se han centrado en la calidad de cutis”, explicó a Efe un portavoz de Shiseido, una de las mayores firmas cosméticas de Japón.
La principal herramienta para las chicas que buscan agrandar sus ojos almendrados y darles un toque occidental es el rímel.
No es raro que las mujeres niponas combinen, una sobre otra, varios tipos de máscaras: eligen con cuidado su color, su brillo, la forma del cepillo, su resistencia al agua y su capacidad para mantener un efecto prolongado.
Las más exitosas son aquellas que contienen fibras finísimas que ayudan a extender hasta un 50 por ciento la longitud de las pestañas.
“El concepto de belleza más buscado entre las japonesas de todas las edades es el de la mujer kawaii (bonita o linda), y unos ojos más grandes contribuyen a esa imagen kawaii y juvenil”, dijo a Efe la maquilladora Kaoru Shinoda.
Para la maquilladora, la manera más directa de obtener un look de este tipo es acentuar los ojos y lograr así un aspecto juvenil, y recomienda aquellas marcas de rímel que dejan unas pestañas separadas, sin apelmazar, y con aspecto resistente.