Con una sencilla pero evocadora puesta en escena, los tres modistos colombianos lograron, en el desfile inaugural de la feria de moda de Cali, transportar a los asistentes hasta el cálido desierto saharaui, la frenética gran manzana o el sabor de los aires y colores colombianos.
Al más puro estilo de El Paciente Inglés o Lawrence de Arabia, Andrés Otálora presentó su colección Resplandor, inspirada en las dunas del desierto del Sahara, con la que invita a las mujeres a lucir diseños ceñidos con telas suaves, transparentes y con mucho movimiento.
Esta colección propone prendas refinadas para una mujer elegante que rinde homenaje a las grandes divas del Hollywood de los años treinta, como Greta Garbo o Marlene Dietrich.
Otálora ha roto así con su tradicional gama de colores para sumergirse en tonos como el blanco, el beige, el dorado o el bronce, impregnados en telas metalizadas como linos y organzas, a las que se suman bordados manuales y lentejuelas.
La pasarela de Cali (suroeste) pasó en instantes del aislamiento del desierto al centro de la civilización con Ricardo Pava, quien apuesta por un hombre “sofisticado”, a la vez que “saludable, ecológico y funcional” , según expresó él mismo, con diseños ajustados al cuerpo, chaquetas cortas que estilizan la figura y pantalones a la altura del tobillo y la rodilla.
Una variedad de accesorios como gorras, maletines, gafas y hasta cuatro bicicletas que dividieron la pasarela en dos formaron parte de la puesta en escena de su colección “Identidad Urbana” , en la que propone vestir a un hombre estilizado, casual y actual, a la vez que cómodo y funcional.
Materiales como el índigo, el algodón, el cuero o los sintéticos construyen sus prendas en una paleta de colores basada en azules y grises que, poco a poco, evolucionan hasta tonos vino, azul claro, blanco y lila.
La clausura del desfile corrió a cargo de la veterana Beatriz Camacho, quien en su nueva colección promueve una geometría del diseño con cuadrados, triángulos y círculos que configuran la base de ilusiones ópticas combinadas con telas de mucho movimiento.
Camacho se reinventa con faldas a la rodilla, vestidos pegados y pantalones sueltos de seda y algodón, elaborados con texturas sintéticas y tonos tierra con el dorado como protagonista.
En definitiva, una tendencia donde destacan la variedad de las formas, las lentejuelas y los acetatos en cobre, bronce y dorado, que se combinan con sandalias altas hasta la rodilla.
Los tres dieron el pistoletazo de salida a la semana de la moda, la salud y la belleza en Cali, que durante esta semana congrega a las marcas punteras y los principales expertos y empresarios del sector.
Mañana será el turno del diseñador francés Jean-Paul Gautier, invitado internacional del Cali Exposhow y plato fuerte del evento que concluirá el próximo sábado en la capital del departamento del Valle del Cauca.