La muestra se celebra bajo el títulode S.H.O.E.S-Sexy Heels Or Easy Sandals (tacones sexis o sandalias cómodas, en español) y reúne más de 500 zapatos para mujer, desde botas victorianas hasta piezas futuristas, pasando por atractivas zapatillas y zapatos de tacón.
El museo Kunsthal, dedicado al arte contemporáneo en todas sus formas, incluye en la colección de calzado, la primera sandalia de plataforma que diseñó Ferragamo en 1938 para la actriz Judy Garland.
Con esta exhibición, que estará abierta hasta el 11 de mayo próximo, se rinde homenaje a Roger Vivier, creador en 1954 del tacón stiletto o de aguja.
Los diferentes tipos de calzado expuestos revelan “la impresionante historia de los zapatos de diseño femeninos desde 1900 hasta la colección de primavera de 2014”, dijeron los organizadores.
El Kunsthal muestra el calzado femenino como objeto de arte en su más variados e inventivos diseños de este complemento de moda, en el que una de sus partes, el tacón, ha adoptado las más variadas formas, dando lugar a las plataformas, los talones descubiertos o las tiras atadas al tobillo, entre otros.
“Los diseñadores experimentaron siempre con las formas, los materiales, el color y la comodidad”, dijeron los organizadores de la muestra, y enfatizaron que el zapato femenino ha evolucionado a lo largo del tiempo en elegancia y también en altura, pues algunos de sus tacones alcanzan los 15 centímetros.
Las nuevas tecnologías y materiales como la microfibras o los tejidos elásticos y sintéticos han contribuido a diseños de formas extremas, “algunos de ellos con una fuerte carga erótica”, señalaron.
Este complemento de moda se ha hecho más atractivo, agregaron, debido a que cada vez más forman parte de los diseños de las casas de alta costura, y que llevar esas creaciones se ha convertido en un símbolo de estatus social.
En las salas del museo están expuestos diseños como los tacones realizados en plástico transparente por Beth y Herebeth Levine para la colección del museo de la Moda de Hasselt y otros coloridos stiletto que Charles Jourdan realizó en 1985 para el museo del Cuero y el Zapato de Waalwijk.
En la exposición también se han incluido diseños de creadores holandeses como Rem Koolhaas y Jan Taminiau, uno de los preferidos de la reina Máxima de Holanda, y belgas como Katrien Herdewijn y Nienke van Dee, ganadora del premio Global Footwear Design de 2013.
Junto a esta exposición, la institución neerlandesa ha organizado en cooperación con el museo de Helsinki, otra bajo el título Marimekko. Diseño para una vida feliz, dedicada a la mítica empresa textil finlandesa. Es una retrospectiva sobre la aportación a la moda de esta firma creada en 1951, cuando Finlandia se recuperaba de los efectos de la Segunda Guerra Mundial.
En ella se expone el dinamismo de sus brillantes, informales, simples y coloridos diseños que entusiasmaron a mujeres como Jackie Kennedy, quien lució ocho de sus vestidos durante la campaña electoral de 1960 que llevó a la presidencia de Estados Unidos a su esposo John F. Kennedy.
En la muestra se puede ver el vestido rosa que llevó Jackie Kennedy en una portada de la revista Sports Illustrated, y que dio fama mundial a la firma.