Bossa Nova al estilo Rosa

Rosa Passos bailó, tocó guitarra y la usó como caja rítmica, para producir el  bossa nova, esa música brasileña suave y a veces sensual, mezcla de jazz y samba, que sigue cautivando el gusto de miles de personas alrededor del mundo.

Rosa Passos se presentó en el Festival Internacional de Cultura Paiz.
Rosa Passos se presentó en el Festival Internacional de Cultura Paiz.

La artista carioca se presentó la noche del jueves pasado, en el Teatro Lux, en el Centro Histórico de la capital, ante unas 200 personas que disfrutaron y siguieron con atención cada una de sus interpretaciones, a veces en penumbra, por la poca iluminación del escenario.

Sus interpretaciones se alternaron con “solos” de sus músicos, entre los que destacaron los sonidos vocales del bajista Paulo Paulelli. También brillaron en la ejecución Marcus Frutuoso Teixeira, en la guitarra; Celso Almeida, en la batería, y Fabio Gonsalvez Torres, al piano.

Rosa Passos visitó  por primera vez Guatemala para participar en la 13 edición del Festival Internacional de Cultura Paiz, que se celebra este mes en la ciudad, y que reúne variedad de espectáculos de música, teatro, danza, artes visuales y literatura.

Intepretaciones

Passos interpretó música de João Gilberto, uno de los más destacados músicos del género, y de algunos de sus CD, como É Luxo Só. De vestir sobrio, su comunicación con el público fue total, destacó  por su sencillez y delicadeza femenina cuyos gestos a veces se convertían en infantiles y su voz sensual.   

“Me dedico a hacer música brasileña de calidad”, dice  Passos, y con  cierta nostalgia  comenta que el bossa nova, que en otros tiempos fue el ritmo consentido de los brasileños, actualmente no tiene espacio en su país porque ha sido desplazado por mucha música de mala calidad que domina el mercado.  

Aunque al final del concierto la cantante recibió  sonoros aplausos, muchos de los asistentes lamentaron no haber oído en la voz de Passos La chica de Ipanema, una de las melodías más tradicionales de este género musical.

Origen

Innovación

El término bossa  proviene del   francés y llegó a Portugal en el  siglo XVII.  

Con el tiempo la palabra se usó como sinónimo de moda, estilo o talento. La expresión bossa nova puede traducirse como estilo nuevo, en referencia a que innovó la samba y se mezcló con el jazz.

Derivó de la música popular brasileña  estridente, pero  suavizada y refinada, para escucharse en auditorios y en ambientes más relajados.

Dato

23 eventos incluye Festival Cultural

Arte en febrero

Actividades del 13 Festival Internacional de Cultura Paiz

Domingo 15,  10 horas: Piano Vocal. Parque central. Entrada libre.

Domingo 15,  11 horas. Encuentro con Teatro Cinema.  Entrada libre.

Martes 17,  18 horas. Homenaje a Margarita Carrera. Biblioteca Nacional de Guatemala.  Entrada libre.

Martes 17  y viernes 20, a las 20 horas. Obra de teatro Tres maneras de mentir, de José Ignacio Valenzuela. Centro Cultural Lumiére Cayalá, zona 16.  Donación: Q80.

Sábado 21,  20 horas. Obra de teatro Tricicle 2. 100% Tricicle. Teatro Lux, zona 1. Donación: Q275.