Transcribo éste, un escrito de San Francisco a Tomás Celano, para realizar el probable primer nacimiento de la historia, y así le dijo ?si deseas que celebremos en Gressio la próxima fiesta del Natalicio Divino, adelántate y prepara con diligencia lo que voy a indicarte. Para hacer memoria con mayor naturalidad de aquel Divino Niño y de las incomodidades que sufrió al ser reclinado en un pesebre y puesto sobre húmeda paja, junto a un buey y un asno, quisiera hacerme cargo de manera palpable y como si lo presenciara con mis ojos?. ?Llego al fin el día de la alegría y la hora de tanta felicidad apetecida?. Se invitaron a clérigos, hombres y mujeres de la localidad. Por último llegó San Francisco y él fue el que dispuso el pesebre, acomodando la paja. San Francisco se vistió con ornamentos sagrados, pues era diácono y cantó los evangelios del Rey ? pobre. Esta devoción se extendió en todo el mundo cristiano. En algunos lugares sobre todo en España, el niño no está sonriente, e incluso tiene una expresión de dolor (siglo XV) en algunos casos tiene los instrumentos de la Pasión. Esta idea de dolor tiene su equivalente en la literatura, como en los versos de San Juan de la Cruz. ?Un pastorcito solo está penando / ajeno de placer y de contento / y en su pastora puesto el pensamiento / y el pecho del amor muy lastimado?.
Niños nazarenos hay muchos sobre todo en España, aquí en Guatemala tenemos un bellísimo ejemplar el cual se encuentra en la iglesia de la Merced en clara prefiguración de su muerte (en la foto).
Tal vez por esto los cuentos de Navidad están llenos de niños pobres que pasan frío y hambre. Y esto es realidad entre nosotros. Es probable que del Portal de Belén surgieran dos temas de San Francisco, el amor a la pobreza y a la naturaleza. Sin lugar a dudas la ?Oración a las criaturas? es una de las más bellas de la religión cristiana. En la práctica evangélica curiosamente aparece este villancico. ?Ahora alma mía querida, mece, mece a tu rey recién nacido, / Para que encuentre en tu corazón un dulce sueño //?. Feliz Navidad para Todos.