En la actualidad se ha comprobado su existencia al ser fotografiados por el telescopio espacial ?Hubble? y el observatorio de rayos X ?Chandra?, que también se encuentra en el espacio.
El sólo hecho de que existan, causa cierto temor al público, pues se sabe que se tragan todo lo que está alrededor, incluyendo planetas como la Tierra y estrellas como el Sol.
¿Cómo se forma? Cuando una estrella muy masiva finaliza su ciclo de vida, se empieza a compactar y compactar, reduciendo su tamaño cada vez más y aumentando su fuerza gravitacional al extremo que se vuelve infinita, creándose así un punto que curva el espacio a su alrededor, formando una especie de embudo.
Este comienza a atraer todo lo que se encuentra a su alrededor: gas, polvo cósmico, planetas, estrellas, incluso la luz que viaja por el espacio. Ni siquiera ésta, con su tremenda velocidad de 300,000 Kms. por segundo, puede escapar de esta fuerza, quedando atrapada en su interior. Por eso se le llama ?agujero negro?.
¿Cómo es?
Imaginemos que podemos viajar a un agujero negro en una nave a prueba de todo y podemos colocarnos en la orilla, para tener una idea de lo que pasa. Lo primero que vemos es la materia que se arremolina alrededor del agujero, al cual está succionando.
El roce de volúmenes inmensos de polvo cósmico y gas, que van entrando de primero, generan calor y radiaciones intensas. Se producen rayos X por miles. Sentimos en el estómago la fuerte vibración que causa el desbordamiento de la masa incandescente. Cerca de la orilla, vemos círculos brillantes, causado por los rayos de luz que se encuentran atrapados por la gravedad, a punto de caer en el precipicio espacial.
Esta área es el punto de no retorno, lo que los científicos conocen como el ?horizonte de los eventos?, donde todo lo que pasa de allí, desaparece y no sale jamás.
La fuerza de gravedad es tan monstruosa, que un objeto que pasa el horizonte de los eventos es estirado miles de kilómetros en un segundo, al punto que una estrella se vuelve un látigo de fuego, un planeta, un hilo de materia y un ser humano se esfuma.
El tiempo tampoco funciona en forma normal, se distorsiona completamente. Ninguna de las leyes conocidas trabaja bien dentro del agujero negro. Por eso nadie sabe que pasa con todo lo que se traga.
Algunos teóricos creen que éstos desembocan en otras partes del universo, una especia de ?atajos? espaciales. Otros creen que son puentes hacia universos paralelos, distintos al nuestro, con leyes físicas totalmente diferentes.
¿Realidad o ciencia ficción? Los agujeros negros son reales. Existen pruebas de que están en el centro de las galaxias, como la M87 en Virgo, a 60 millones de años luz. El observatorio espacial ?Chandra? ha confirmado la existencia de varios más, como el de las Nubes de Magallanes a 170,000 años luz, y el de la constelación del Cisne a 6,000 años luz; incluso en nuestra propia galaxia, la ?Vía Láctea?, se sospecha que hay uno en el centro, a 28 mil años luz de la Tierra.
¿Seremos tragados por de estos? Definitivamente no. El más cercano que se conoce es GRO J1655-40, a 10,000 años luz de nuestro planeta, y si nosotros estamos a una distancia de más de dos veces su diámetro, ya no nos atrae. Así que los temores de ser tragados por uno son completamente infundados.