Vida

Una piel libre de vellos

Se acerca la época de disfrutar los días soleados en la playa, por lo que muchas personas procuran lucir una piel sin vellos, los cuales se consideran antiestéticos.

Francis Legrand y Ángela Cordón, en El Consultorio.

Francis Legrand y Ángela Cordón, en El Consultorio.

La experta en cosmiatría médica, Francis Legrand, brindó ayer en El Consultorio, programa en línea que se transmite por www.prensalibre.com, consejos para someterse a este tratamiento de belleza de una manera adecuada y así evitar molestias.

Los principales beneficios de la cosmiatría médica es verse y sentirse mejor, ya sea por medio del tratamiento de cicatrices, acné, estrías, reducción de tallas y medidas, así como la depilación de axila, bikini, piernas, bigote y barbilla, resaltó Legrand. “Se busca mostrar perfección corporal; según la moda, lo ideal es no tener nada de vellos”, agregó.

Los hombres no se quedan atrás y aquellos que se someten a tratamientos de depilación quieren exhibir la piel en axilas y pecho, libres de vellos. Algunos se depilan también el bigote.

Además de usar rasuradora, cera fría o caliente, cremas depiladoras o láser, también está la opción de decolorar los vellos.

Ángela Cordón, de Remington, hizo una demostración durante el programa de cómo actúa un aparato láser de luz pulsada, una de las últimas tecnologías en este ramo de la belleza, el cual se puede usar en casa, cada dos semanas; no produce dolor, pero no reconoce vellos claros.

Para no dañar la piel y esperar a que esta se desinflame, es importante evitar durante los 15 días posteriores a la depilación, desodorantes que contengan alcohol o aluminio, ya que estas sustancias oscurecen el área depilada. Hay que optar por los que sean en crema.

Contacto: Francis Legrand, teléfono 2365-0982 / En Facebook: Remington Centroamérica

HORMONAS

Hay que tomar en cuenta que cada 10 años se originan cambios hormonales en la mujer, los cuales pueden propiciar un aumento de vello. Por ello, se sugiere que no se sometan a este tratamiento adolescentes ni mujeres que estén entrando en el climaterio. La depilación  en general está contraindicada para personas con alergia, acné, piel reseca o dermatitis atópica activa.

PRECAUCIÓN

Se desaconseja depilarse ciertas áreas  de manera total, como   la parte íntima de la mujer. Los vellos en el área genital femenina   impiden que ingresen agentes externos  a esta. Además,  la depilación de esta zona debe estar a cargo de una persona con experiencia, para que lo efectúe con cuidado y así no  lastimar la delicada piel  y evitar molestias a la paciente.

RASURADO

Es el primer tipo de depilación al que suele recurrir la persona cuando empiezan a salir vellos corporales. La desventaja es que el uso de rasuradora hace que  estos se vuelvan más gruesos y que se dilaten los poros.  Debido a ello y a que su efecto es de corta duración no se recomienda,  ya que  los vellos tardan en crecer de nuevo a los dos o tres días después de haberse rasurado.

CERAS

La depilación con cera fría o caliente consiste en extraer el vello desde la raíz, por  lo que su efecto dura  de tres a cuatro semanas. Se recomienda elegir la  fría, ya que algunas personas que emplean la caliente  no  calculan la temperatura correcta antes de aplicarla  o no consideran si  la piel tiene problemas, como resequedad.

CREMAS

Están hechas a base de ácidos glicólicos, los cuales pueden producir  irritación, por lo que se recomienda elegir marcas reconocidas. De  lo contrario,  pueden producir algún tipo de alergia, irritación o foliculitis —infección por bacterias de folículos pilosos—, debido a la fricción. La acción de este método se prolonga de tres a cuatro semanas.

LÁSER

El procedimiento de termólisis de la depilación láser ingresa en la raíz del vello  para que este pierda los líquidos y muera. Se necesitan sesiones mensuales, de ocho a 10 meses, para eliminarlos. Es un tratamiento con resultados satisfactorios y permanentes.  Es necesario evaluar al paciente para determinar si tiene problemas hormonales.

ESCRITO POR:

Brenda Martínez

Periodista de Prensa Libre especializada en historia y antropología con 16 años de experiencia. Reconocida con el premio a Mejor Reportaje del Año de Prensa Libre en tres ocasiones.