Guillermo Barquero ganador del premio Mario Monteforte Toledo

Fundación Paiz para la Educación y la Cultura (FP) y Fundación Mario Monteforte Toledo (FMMT) reactivaron la prestigiosa premiación en este año.

Publicado el
Guillermo Barquero ganador del premio Mario Monteforte Toledo
Guillermo Barquero ha escrito textos como: El diluvio universal (2009), Derrame de petróleo en Lesotho (2017) y Tierras raras (2019). Foto Prensa Libre: cedida.

El escritor costarricense Guillermo Barquero Ureña ganó el Premio Centroamericano de Novela Mario Monteforte Toledo 2021 por su novela inédita Horca. El jurado calificador integrado en esta edición por los escritores guatemaltecos Valeria Cerezo, Carlos López y José Luis Perdomo, eligieron por unanimidad la novela.

Está escrita de manera impecable, por el manejo de una narrativa poco usual y un amplio léxico que denota conocimiento de las temáticas tratadas. La narración es poética, filosófica, con metáforas inesperadas, y conserva un solo tono en todo el relato. El autor manifiesta conocimiento del oficio literario y su propuesta es novedosa, profunda. Es una obra bien contada de principio a fin (argumento del jurado calificador).

El certamen denominado en su edición 2021 como Premio Monteforte Toledo (PMT) ofreció un incentivo a la creación por Q50,000.00 que fue entregado al ganador.

Guillermo Barquero Ureña

Es escritor y fotógrafo. Ha publicado los libros de relatos Metales pesados (2009) y Muestrario de familias ejemplares (2013), así como las novelas El diluvio universal (2009), Derrame de petróleo en Lesotho (2017) y Tierras raras (2019). Por la antología de cuentos Anatomía comparada obtuvo el Premio Nacional de Novela Aquileo J. Echeverría, en 2018. Además, compiló, junto con Juan Murillo, el volumen de relatos Historias de nunca acabar. Antología del nuevo cuento costarricense.

Es muy importante para mí que al ganar el premio formo parte de un grupo tan reconocido de personas que escriben en la región, porque el prestigio del premio está de acuerdo a las personas que lo han ganado anteriormente, afirmó Barquero.

 

Un certamen histórico

Por medio de una alianza estratégica, Fundación Paiz para la Educación y la Cultura (FP) y Fundación Mario Monteforte Toledo (FMMT) reactivaron la prestigiosa premiación. Un nuevo desafío para ambas fundaciones, presididas por María Regina Paiz y Pepo Toledo respectivamente, que se concretó bajo la gestión de un Comité Organizador liderado por Karen Bethancourt, encargada del proyecto.

En el período de convocatoria se recibieron, de manera virtual y física, un total de 162 novelas provenientes de distintos países del istmo centroamericano: Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Panamá. Alrededor del 40 % de las personas postulantes no habían publicado antes. Además, del total de las novelas recibidas, alrededor del 70 % fueron del género masculino y el 30% del femenino.