Músicos nacionales promueven el Festival Independencia

Septiembre es el mes en el que los guatemaltecos demuestran su fervor cívico y los artistas locales aprovechan para celebrar con mucha música.

El Festival Independencia contará con la participación de artistas locales que interpretarán varios géneros musicales. (Foto Prensa Libre. Hemeroteca PL)
El Festival Independencia contará con la participación de artistas locales que interpretarán varios géneros musicales. (Foto Prensa Libre. Hemeroteca PL)

Este año se efectuará la tercera edición del Festival Independencia en tres departamentos del país —Quetzaltenango, Guatemala, Alta Verapaz—.

Alux Nahual, Bohemia Suburbana, El Clubo, El Tambor de la Tribu, Pako Rodríguez, Pedro Cuevas, Tijuana Love, Viento en Contra y Viernes Verde, interpretarán sus éxitos en esta actividad.

Para Bohemia Suburbana, los Festivales de Independencia son un espacio en el que conviven con las bandas y con la gente que apoya, especialmente el rock nacional.  “Nuestra principal motivación cada año es dar algo nuevo  y convivir con el público”, afirmaron los bohemios. 

Bohemia Suburbana disfruta del éxito alcanzado y ensaya  los temas que incluirá en el Festival. (Foto Prensa Libre: Bohemia Suburbana)

Los creadores de éxitos como Peces e iguanas, Aire, El grito y Aquí te voy, entre otros, creen los artistas nacionales son parte de historia del país y les agrada que el público los identifique con eso.

“En Guatemala seguimos viviendo momentos de cambio y creemos que todos somos parte de este cambio, no importa la edad, sexo o creencias, la música nos une como guatemaltecos y dejamos todo lo demás a un lado”, agregaron.

El Festival que tiene como objetivo principal brindar diversión de calidad durante las fiestas patrias, contará con la participación de la legendaria agrupación Alux Nahual y sus músicos ensayan constantemente para proyectar un show de calidad.

Alux Nahual llega con toda la carga musical de su trayectoria artística y prepara varias sorpresas. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

“Nos emociona mucho participar en los conciertos de Independencia porque es la oportunidad para las bandas guatemaltecas de presentarse  juntas en un escenario de nivel mundial y con un público que llega a disfrutar de la música de nuestra tierra y de la energía del rock nacional”, dijo Álvaro Aguilar, vocalista de Alux Nahual.

Viernes Verde por su parte, trabaja intensamente en el set list que interpretará en los próximos días. La banda que recientemente viajó a Colombia para grabar nuevo álbum, participa en Festivales de Independencia debido a que sus músicos siempre han  sido partidarios de apoyar a la música nacional en el contexto del rock.

Viernes Verde quiere demostrar su garra en el escenario y prepara un  repertorio melódico. (Foto Prensa Libre: Viernes Verde)

“Históricamente hicimos el Festival Garra Chapina y pues si ya no podemos aportar con crear ese movimiento, entonces aportaremos con nuestras canciones en un contexto de música nacional en el día de Independencia”, indicó Omar Méndez, vocalista de Viernes Verde. 

La fiesta

El Festival Independencia contó con llenos totales en sus ediciones anteriores, en 2014 cerró Viernes Verde y en 2015 lo hizo Bohemia Suburbana.

La primera edición (2014) visitó escenarios de Quetzaltenango, Chiquimula y ciudad capital, y en la segunda edición (2015), los músicos llevaron diversión a Quetzaltenango, ciudad Capital y Huehuetenango.

Para la edición 2016, los artistas locales quieren romper el récord de audiencia.

La cita

El miércoles 14, los artistas se presentarán a un costado de Paseo las Américas, en la zona 9 de Quetzaltenango, a las 17 horas. Admisión gratuita.

El sábado 17, el show será en Tikal Futura, a las 17 horas. Costo, Q125.

El sábado 24, el concierto se ofrecerá en Galeras Campo de la Feria en Alta Verapaz, Cobán, a las 17 horas. Ingreso, Q100.

Otros músicos

El Clubo desea a ganar más fanes y demostrará el aprendizaje adquirido durante su carrera musical. (Foto Prensa Libre: El Clubo)

El Tambor de la Tribu incluirá los éxitos con la energía que los caracteriza en la escena nacional. (Foto Prensa Libre: El Tambor de la Tribu)

EL DJ  Pako Rodríguez se encargará de las mezclas con su original estilo. (Foto Prensa Libre: Pako Rodríguez)

Pedro Cuevas  interpretará temas con su estilo  pop latino y tropical.  (Foto Prensa Libre: Pedro Cuevas)

Tijuana Love presentará el sonido de su  nueva faceta musical. (Foto Prensa Libre: Tijuana Love)

Viento en Contra pondrá el toque romántico con sus baladas pop. (Foto Prensa Libre: Viento en Contra)