Rab’in Kob’an: una plataforma para aprender Q’eqchi’

Desde la fanpage “Rab’in Kob’an 2019 – 2020”, Edna Figueroa enseña el idioma Q’eqchi’ para crear más interés en esta cultura y que Guatemala continúe siendo multilingüe.

Edna Figueroa enseña Q'eqchi' por medio de vídeos cortos en Facebook.
Edna Figueroa enseña Q'eqchi' por medio de vídeos cortos en Facebook.

El Q’eqchi’ es uno de los idiomas mayas más antiguos de Guatemala, también es uno de los que más territorialidad posee. Se habla principalmente en Alta Verapaz, Baja Verapaz, Petén, Quiché, Izabal y Belice, principalmente en el distrito de Toledo. Con el objetivo de que más personas se interesen en la cultura q’eqchi’, Edna Figueroa creó una página para enseñar los principios básicos de este idioma.

Edna Figueroa, de 22 años, es originaria de Cobán, maestra de educación infantil bilingüe intercultural y estudiante de la Licenciatura en Sociolingüística Actualmente posee los cargos de representatividad: Rab’in Kob’an 2019 – 2021 y Ukotz’ijal Mayab’ Tinimit – Flor Nacional de Pueblo Maya 2020-2021.

“El evento de elección de Ukotz’ijal Mayab’ Tinimit – Flor Nacional del Pueblo Maya se realiza en la ancestral Xelajuj No’j. En noviembre del año 2020 se llevó a cabo el acto donde fui investida para ostentar dicho cargo durante el periodo 2020 – 2021”, comenta. Este cargo le ha permitido aportar a la valorización de la etnia Maya-Q’eqchi’.

Debido a que Rab’in Kob’an, que significa “Hija de Cobán”, es uno de los cargos que actualmente ostenta, y con el que puede representar las costumbres, tradiciones, idioma e indumentaria de la mujer cobanera, decidió que ese nombre también llevaría su fanpage.

“La idea de crear la página de Facebook Rab’in Kob’an 2019 – 2020 fue para compartir fotografías e información de las actividades socioculturales donde yo tenía la oportunidad de asistir. Posteriormente, se convirtió en una plataforma de enseñanza del Idioma Q’eqchi’, a través del proyecto Aprendamos Q’eqchi’”, comenta.

Para la cobanera, a través del idioma se puede compartir creencias, cosmovisión y valores. En Guatemala, que es un país multilingüe, la conservación y promoción de los idiomas originarios es fundamental, ya que a través de ellos se puede mostrar al mundo la riqueza cultural que existe en nuestro territorio.

Por ello, su contenido se basa en el vocabulario escolar en el idioma Q’eqchi’, conceptos de gramática y ortografía, por ejemplo, palabras con la consonante X, W, con la vocal simple u y la vocal prolongada uu, entre otras. Además, comparte actividades en las que participa como Rab’in Kob’an.

“El proceso de selección del tema que se abordará en el vídeo es un poco extenso. Primero, selecciono el tema o palabras que deseo compartir, generalmente son de uso cotidiano. Luego sintetizo mis ideas para expresarlas de una forma breve y concisa. Posteriormente edito los videos y enfatizo sobre la escritura de las palabras en el idioma Q’eqchi’, apoyándome de libros y también de la ayuda de mi mamá, quien es la que revisa las capsulas ya finalizadas”, explica.

Edna publica de tres a cuatro vídeos por semana, los cuales duran un tiempo aproximado de un minuto. Para la joven, es importante llegar a más público que esté interesado en conservar a Guatemala como un país multilingüe, así como personas que estén en contra de la desvalorización de los pueblos mayas. Si desea aprender el idioma Q’eqchi’ puede seguirla en su página de Facebook Rab’in Kob’an 2019 – 2020.