Qué bueno es mi país

Su objetivo es inspirar a otros

Tan pronto como la primera estrofa escrita por José Joaquín Palma, bajo la admiración e inspiración absoluta que solo un refugiado puede concebir, se entonó el 27 de agosto del 2015 frente al Palacio Nacional, me pregunté  ¿qué hago por el progreso de mi país?

Nico Farias hizo un arreglo especial del tema Río Polochic, lo llevó al mundo del jazz. (Foto Prensa Libre: Cortesía Nico Farias)

Nico Farias hizo un arreglo especial del tema Río Polochic, lo llevó al mundo del jazz. (Foto Prensa Libre: Cortesía Nico Farias)

Al elegir una carrera en el arte musical, asumí sacrificios de los cuales siempre he sido consciente: No te concede el honor de pelear por el progreso de tu país ejerciendo honradamente un cargo público en la política, ni ser un caballero en armadura contemporánea y defender a los inocentes como lo hacen los abogados honestos.

Una carrera musical no te promete la gloria de un Napoleón en el siglo XXI y generar empleo conquistando los campos económicos como lo hacen los empresarios honestos.

Pero lo que sí garantiza desarrollar arte, es inspirar a los demás. Así que decidí escribir un arreglo del empolvado y bellísimo Río Polochic, del maestro Rodolfo Narciso Chavarría, para demostrar que en Guatemala nacimos con un fuego interno que arde por darle honor y gloria a nuestro país, tal como lo profesan cantando las frases de José Joaquín Palma a nuestro Himno Nacional.

Este  arreglo fue un granito de arena para demostrar que en Guatemala hacemos música hermosa y que cuando se luce en un contexto global resplandece como cualquier otra estrella.

Mi responsabilidad como músico  con mi país, es crear cosas hermosas y recordarle a la gente que aparte de las malas circunstancias, mala política, podemos crear obras maestras como lo hizo Rodolfo Narciso y como lo puede hacer cualquiera que se lo proponga.

*El guatemalteco Nico Farias  estudia en  Berklee College of Music, en Boston, EE. UU., ganó el Peermusic Latin Scholarship 2015 que otorga BMI Foundation.

ESCRITO POR: