Los planetas más brillantes del sistema solar, Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Júpiter, se encuentran formando una fila que es visible a simple vista, luego del atardecer; éstos se diferencian de las estrellas porque reflejan la luz del sol de una manera fija, es decir, sin titilar.
¿Cómo verlos?
Donde se pone el Sol, allí aparecerán los planetas en cuanto oscurezca. Para observarlos mejor, salga a un patio, un jardín o lugar que tenga buena vista hacia el poniente.
La mejor hora para verlos es a las 7 de la noche. Salga y vea ¡cinco! de los nueve planetas del sistema solar, a simple vista. Habrá algunas noches que esté nublado y no se puedan, pero no se desanime, siga tratando. Hay tiempo, pues estarán visibles hasta mediados de junio. Aproveche las noches de cielo despejado.
No se necesitan instrumentos especiales para disfrutar este espectáculo que nos regala el cielo.
Dos luceros brillantísimos le servirán de guía, uno arriba que es Júpiter y otro abajo, Venus. Entre estos dos están Saturno y Marte. Debajo de Venus se encuentra Mercurio. Mañana (14 de mayo) estarán juntos la Luna, Marte y Venus. La noche siguiente, el 15, Mercurio, Saturno, Marte, Venus, la Luna y Júpiter estarán alineados. Es algo fantástico. ¡No se lo pierda!
¿Por qué ocurre?
Los planetas se mueven en órbitas elípticas, por lo tanto, en ciertas épocas todos están de un lado lo que hace posible verlos fácilmente desde la Tierra. Es parte de su movimiento natural alrededor del Sol.
Una alineación similar a esta ocurrió el 12 de febrero de 1940, pero en ese entonces el mundo tenía otros problemas, la Segunda Guerra Mundial estaba en pleno apogeo y París acababa de caer en manos de los nazis. Hitler estaba retratandose enfrente de la Torre Eiffel.
La próxima alineación de los planetas sera visible por la noche en el mes de septiembre de 2040.