5 usos de la manzanilla poco conocidos pero efectivos

La manzanilla es uno de los ingredientes más populares dentro del mundo de tratamientos con productos naturales.

Publicado el
beneficios de la manzanilla
La manzanilla es una de las plantas con más usos medicinales del mundo (Foto Prensa Libre: Pixabay)

La manzanilla es considerada, comúnmente, como una de las plantas más beneficiosas para la salud. Ya en la Grecia antigua este ingrediente era sumamente utilizado como remedio para los cólicos y como antiinflamatorio.

Y en la actualidad, su uso se ha visto validado y respaldado por múltiples estudios que han corroborado sus cualidades y efectividad.

Si quiere conocer un poco más de esta valiosa planta, aquí le contamos todo lo que debe saber.

Manzanilla: una planta milagrosa

En la historia de la humanidad, pocas plantas han aportado tantos beneficios a nuestra salud como esta pequeña flor.

Por eso, en muchos libros de botánica y medicina tradicional hay capítulos completos dedicados a la manzanilla.

Bien sea que la usemos como un medicamento para normalizar la acción digestiva en nuestro organismo o que se aplique sobre nuestra piel para que luzca más brillante y rejuvenecida, queda claro que este ingrediente está cargado de propiedades muy beneficiosas para la salud.

Ahora, químicamente hablando, la flor de manzanilla está repleta de elementos que le confieren propiedades antiinflamatorias, desintoxicantes e incluso sedantes.

Todo esto ha hecho que la manzanilla se haya convertido en un tema de interés dentro del resurgimiento de los tratamientos naturales de los últimos años. 

Actualmente las personas son mucho más conscientes de qué productos utilizan para mejorar su salud y cómo los ingredientes que lo componen reaccionan en su organismo.

Tal ha sido el impacto que ha tenido el acceso a la información dentro de este resurgimiento de los tratamientos naturales, que las compañías están empezando a lanzar más productos al mercado elaborados a base de fórmulas con ingredientes naturales.

Ahora es posible encontrar el extracto de manzanilla en cremas faciales, suplementos para controlar la tensión arterial e incluso en productos de cuidado personal como el champú y los jabones.

Pero el verdadero alcance de este nuevo aprecio de las personas hacia los tratamientos naturales, no se limita solo a los productos de libre venta comercial.

Internet también se ha convertido en la plataforma por excelencia no solo para hacer llegar a las masas la información de estos ingredientes, sino también como el medio utilizado para incentivar a las personas a probar dichos tratamientos.

Es muy probable que si busca en internet “tratamientos con manzanilla”, encuentre millones de recetas y preparaciones que, además de ser fáciles, son considerablemente muy económicas.

Sus principales beneficios

La chamaemelum nobile, comúnmente conocida como manzanilla o campanilla, es un ingrediente natural que puede ser utilizado de muchas formas.

Son muchas las generaciones que se ha valido de esta planta para tratar algunas de las enfermedades más comunes, incluyendo gripe, cólicos, problemas intestinales e inflamaciones a nivel ocular.

Y aunque la  mayoría de estas aplicaciones han sido comprobadas y respaldadas por la ciencia moderna, es importante que este ingrediente sea manipulado de la forma correcta para poder sacarle el máximo provecho de sus beneficios. 

Lea también: ¿Por qué los ingleses le ponen leche al té?

Un dato importante a tener en consideración es que dentro del mundo natural existen dos clases diferentes de esta misma planta.

La primera es la denominada manzanilla romana o inglesa, una variedad que posee un aroma ligeramente más fuerte y un gusto más amargo. Y luego se encuentra la manzanilla alemana, una planta con un olor un poco más discreto.

Ambas variedades cuentan con la misma composición química; por lo que ambas poseen las mismas propiedades.

flores de manzanilla
La manzanilla tiene muchos beneficios conocidos para la salud (Foto Prensa Libre: Pixabay)

Sin embargo, algunos expertos consideran que la variedad romana de la manzanilla posee propiedades mucho más concentradas. Esto es algo a lo que hay que estar atentos, especialmente cuando se aplican tratamientos con manzanilla a pacientes alérgicos al polen.

En la medicina tradicional la manzanilla puede ser aplicada con dos métodos diferentes para aprovechar al máximo sus cualidades.

Primero, se encuentra la clásica infusión de manzanilla que nuestras abuelas siempre nos preparaban de pequeños. Este uso de la manzanilla es ideal para tratar dolores estomacales y como relajante para antes de dormir.

En segundo lugar, se tiene la integración de la manzanilla en tratamientos tópicos como ungüentos o cremas para la piel. Para esta aplicación es recomendable dejar macerando las flores en una mezcla  de alcohol y agua en partes iguales.

La manzanilla es un ingrediente natural que puede ser usado con fines medicinales o también como un complemento para tratamientos estéticos.

Y aunque es probable que conozca todas las dolencias que pueden ser tratadas con esta flor, algunos estudios realizados recientemente señalan que el uso de la manzanilla podría expandirse a ramas más específicas de la ciencia médica.

Últimamente se han realizado pruebas para comprobar el uso de esta planta como un regulador de los niveles de azúcar, y lo cierto es que los resultados son bastante prometedores.

5 usos poco comunes de la manzanilla

Bien sea mezclada con otras hierbas aromáticas para una sesión de aromaterapia o como un diurético natural, la manzanilla es por mucho la reina de los tratamientos naturales.

aromaterapia
Además de las infusiones, la manzanilla también es buena en tratamientos de aromaterapia (Foto Prensa Libre: Pixabay)

En la cultura asiática, las hierbas medicinales y las infusiones de té preparadas con estas plantas han sido parte fundamental de su estilo de vida y costumbres; y esto es algo que se ha adoptado por el resto del mundo.

Actualmente, los tratamientos naturales se han vuelto cada vez más populares. Esto se debe principalmente porque hoy en día las personas tienen más acceso a la información sobre los efectos negativos de los agregados sintéticos y productos químicos utilizados en las industrias.

Esto ha hecho que los tratamientos con ingredientes naturales se muestren como complementos indispensables para llevar un estilo de vida mucho más saludable.

Y entre los productos naturales que han adquirido mayor notoriedad dentro de los medios de comunicación, se encuentra la manzanilla.

Lea también: Los beneficios de las infusiones de tomillo

Si bien es muy probable que estés muy familiarizado con la mayoría de los tratamientos con manzanilla, a diario se descubren nuevos usos y formas para sacarle provecho a todos los beneficios de esta flor.

Así, entre los usos y tratamientos menos conocidos de la manzanilla tenemos:

1. Tratamiento de orzuelos e infecciones en los ojos

Pocos usos de la manzanilla han generado un debate tan intenso como la posibilidad de que esta planta pueda ser usada para tratar infecciones oculares.

Es muy importante señalar que la implementación de la manzanilla para afecciones en los ojos debe ser realizada con extremo cuidado, en especial cuando se trata con pacientes alérgicos al polen.

Sin embargo, la manzanilla ha mostrado ser realmente efectiva para reducir la hinchazón en el ojo producto de enfermedades como la conjuntivitis. El mejor método es preparando una infusión que luego de que se enfríe pase por un proceso de filtrado y se aplique cuidadosamente con una gasa estéril.

2. Para los síntomas de la menopausia

Recientemente se ha comprobado que la mayoría de los efectos naturales de la manzanilla son adecuados para tratar los síntomas asociados a la menopausia.

Sus propiedades digestivas hacen que esta flor sea perfecta para tratar los cólicos pélvicos, algo muy frecuente entre la mayoría de las mujeres durante esta etapa de su vida. También sus efectos como sedante natural son algo que resulta de mucha ayuda para relajar el cuerpo y ayudar a conciliar el sueño normal.

De hecho ya en la antigüedad, muchas mujeres utilizaban la manzanilla como un estabilizador hormonal. Los expertos coinciden que lo mejor para la menopausia, es beber una infusión de manzanilla tibia una hora antes de irse a dormir.

3. Prevención del cáncer de mama

Un estudio realizado recientemente en la universidad de Ohio, Estados Unidos, logró confirmar que las infusiones de manzanilla son perfectas para prevenir el cáncer de mama. 

Esto ocurre debido a que la manzanilla es rica en apigenina, una molécula muy común en los alimentos de origen vegetal, y que ha resultado ser muy efectiva para detener la propagación de células cancerígenas.

A pesar de que esta molécula también se puede conseguir en otros vegetales como la col china, la cebolla roja e incluso en los chiles, el estudio demostró que la manzanilla posee una concentración más elevada de este compuesto (unos 80 mg).

té de manzanilla
Las infusiones son una de las formas más comunes de consumir manzanilla (Foto Prensa Libre: Pixabay)

4. Reducción del estrés y la ansiedad

La manzanilla es un remedio natural para mantener bajo control los niveles de ansiedad y el estrés general.

Bien sea en tratamientos de aromaterapia o en infusiones, la manzanilla poseen un efecto relajante que ayuda a regularizar los patrones de sueño.

Por este motivo los suplementos vitamínicos a base de manzanilla se han vuelto tan populares. Estos son altamente recomendados, sobre todo para las personas nerviosas que podrían padecer enfermedades que afectan el sueño, como el insomnio.

5. Tratamiento de enfermedades digestivas para tu perro

Algunos descubrimientos recientes han confirmado que los efectos digestivos que poseen las flores de manzanilla no son solamente beneficiosos para los seres humanos.

La manzanilla administrada de forma adecuada y en pocas cantidades, puede ser útil para ayudarles a normalizar la actividad digestiva de su mascota. El método correcto de aplicar esto es preparando una infusión de manzanilla y una vez enfriada, mezclar una cantidad mínima con el agua del perro.

También la manzanilla es de gran ayuda para mantener a los perros debidamente hidratados y es útil para prevenir los gases. Sin embargo, es importante señalar que lo primero que hay que hacer es consultar con un veterinario antes de proceder a aplicar la manzanilla a nuestro perro.

Conclusión 

Es algo realmente fascinante ver como algo que parece tan pequeño como las flores de manzanilla, pueden resultar tan beneficioso para nuestra salud general.

Esto es un ejemplo claro de cómo el uso medicinal de los ingredientes naturales ha sido un componente importante dentro del desarrollo de la sociedad de los seres humanos.

Ahora más que nunca, las personas prefieren hacer uso de los tratamientos naturales como primera opción para tratar cualquier dolencia. Ya que estos representan una forma práctica de garantizarse a ellos mismos un mejor estado de salud.

Una característica de los tratamientos con ingredientes naturales, es que la mayoría se centran en la premisa de lograr resultados positivos con la cantidad justa de ingredientes.

Esto quiere decir que este tipo de procedimientos médicos no solamente son efectivos, sino que además, permiten la oportunidad de tenerlos siempre disponibles por una inversión relativamente pequeña.

Si analizamos con detenimiento este punto, resulta evidente entender por qué la medicina natural ha ganado semejante notoriedad dentro de la sociedad moderna.

Y más cuando hablamos de ingredientes con tantos usos y beneficios como son las flores de manzanilla.

Pero esto en sí nos lleva al punto de reflexión que es prácticamente inevitable cuando se habla de la medicina alternativa. Los ingredientes naturales pueden cambiar nuestra vida si los convertimos en hábitos que podamos integrar dentro de nuestro día a día.

Con todo lo que hemos visto aquí, podemos decir que la manzanilla puede representar el primer paso hacia un estilo de vida mucho más saludable.

Bien sea que lo necesites porque se siente pesadez después del almuerzo o simplemente para aplicar un poco sobre tu rostro y darle un brillo más juvenil, la manzanilla es un producto natural que está repleto de beneficios muy positivos para tu vida.

Así, una de las formas más fáciles de sacarle provecho a todos los beneficios de la manzanilla, es tomando infusiones de ella todos los días.

Esta pequeña flor puede servir como diurético, un regulador de la presión arterial e incluso un tratamiento para ayudar a controlar tus niveles de estrés.

Y lo más sorprendente en todo, es que prácticamente todos los estudios aportan datos bastante prometedores acerca del uso de la manzanilla en otras áreas de la medicina.

Justamente esto es lo más intrigante con respecto a los usos y beneficios de la manzanilla. Que no importa cuánto creamos saber acerca de ella, la ciencia cada día nos brinda más información acerca de esta singular flor.