Advierten que trombosis es un riesgo latente en pacientes con Covid-19

La trombosis es la formación de un coágulo en el interior de un vaso sanguíneo y es más frecuente su diagnóstico en las personas que padecen Covid-19.

La trombosis se ha convertido en un padecimiento estrechamente ligado a las personas con Covid-19. (Foto Prensa Libre: Forbes)
La trombosis se ha convertido en un padecimiento estrechamente ligado a las personas con Covid-19. (Foto Prensa Libre: Forbes)

Un riesgo está presente en las personas contagiadas del nuevo coronavirus SARS-CoV-2. La trombosis se ha convertido en un padecimiento estrechamente ligado a las personas con Covid-19 por las afectaciones ocasionadas por el virus en órganos como los pulmones y el corazón.

Covid-19 aumenta el riesgo de trombosis por encima de otro tipo de padecimientos que requieren hospitalización, asegura en entrevista Gabriela Casarman Maus, representante de Sociedad Mexicana de Trombosis Hemostasia (Someth).

La trombosis es la formación de un coágulo en el interior de un vaso sanguíneo y es más frecuente su diagnóstico en las personas que padecen Covid-19, en comparación con otro tipo de infecciones.

“Todas las personas que mueren por Covid-19, cuando se hace la autopsia, [se muestra que] todos los pacientes tienen trombosis”, dice la especialista mexicana.

Entre 5 y 9% de las personas con Covid-19 que no necesitan estar hospitalizadas tienen trombos en piernas y pulmón, mientras que en terapia intensiva se ha reportado que entre un 20 y 43% de las personas van a tener trombos, explica Casarman Maus.

Este 13 de octubre se celebró el día internacional para prevenir la trombosis. El Monumento a la Revolución y el de la Independencia, así como la Fuente de Petróleos se vistieron con los colores rojo y azul para conmemorar esta fecha mundial.

“El punto más importante del día mundial contra la trombosis es que las personas sepan que deben prevenir [este padecimiento]”, asegura la especialista.

Padecimientos como la diabetes, hipertensión, sedentarismo y tabaquismo son factores de riesgo de un infarto cerebral o del corazón.

El 60% de las trombosis venosas tienen que ver con la hospitalización de una persona. “La principal causa prevenible de muerte, relacionada a un hospital, es la trombosis”, dice la especialista de la Someth, quien recomienda someterse a estudios que determinen en escalas el nivel de riesgo de formar trombos.

El tratamiento para los pacientes con Covid-19 incluye anticoagulantes que disminuyen el riesgo de trombosis. La comunidad médica aún se encuentra investigando si los pacientes que no requieren hospitalización por coronavirus necesitan medicamentos para evitar la formación de trombos.

Gabriela Casarman puntualiza que las personas que no padecen la enfermedad grave por Covid-19 tienen un riesgo muy bajo de padecer una trombosis, aunque no se puede descartar.

La trombosis se puede catalogar como venosa y arterial. El costo en México por infartos es de 39,000 millones de pesos anuales, para dimensionar los costos asociados con este padecimiento (en cabeza y corazón).

“La trombosis puede ser de arterias, como el corazón, y te puedes infartar, o en el cerebro, que provoca un infarto cerebral”, asegura la especialista.

En 2012, la Organización Mundial de la Salud (OMS) espera que para 2025 se pueda disminuir la mortalidad por trombosis en un 25%.

* En alianza con Forbes México, artículo de José Roberto Arteaga.