Salud y Familia

Alergia al sol y qué hacer cuando aparece

A pesar de que se vive un momento de aislamiento, durante las salidas para ir a la tienda, a la farmacia o simplemente tomar aire en el jardín o patio, las personas se exponen al inclemente sol del verano, por lo que las alergias pueden aparecer.

Además de tomar precauciones respecto a los rayos UV y usar siempre protector solar, es importante tomar en consideración que el sol también casusa alergias, las cuáles son importantes detectar y tratar a tiempo. Incluso los mismos remedios a los que la personas suelen acudir pueden convertirse en el catalizador que da rienda suelta al malestar.

De acuerdo con la dermatóloga Pilar Manrique, la alergia al sol se manifiesta en cualquier tipo de reacción ante la luz solar. La médica explica que se produce por una fotosensibilización, es decir, que se modifica la respuesta de la piel a la luz ultravioleta y genera una reacción cutánea. 

Mientras algunas personas desarrollan la alergia de forma hereditaria, existen otras que la padecen por algún factor desencadenante como un medicamento o la aplicación de un producto para la piel, el cual hace que se vuelva susceptible a la luz solar.

Manrique indica que varios tipos de analgésicos como el diclofenaco o el ibuprofeno; así como algunos antibióticos y protectores solares pueden causar la alergia al sol, por lo que es importante consultar con el médico al respecto.

Síntomas

La experta en la salud de la piel señala que existen varias formas en las que se manifiesta la alergia, aunque los síntomas más comunes son:

  • Enrojecimiento
  • Ronchas que pican
  • Edemas
  • Hinchazón
  • Ronchas rezumantes,  que segregan líquido
  • Microvesículas o ampollas pequeñas
  • Picazón o ardor
  • Descamación, costras o sangrado

Usualmente estos síntomas aparecen luego de la exposición al sol durante pocos minutos o varias horas.

Factores de riesgo a tomar en cuenta 

Aunque cualquier persona puede tener alergia al sol, hay determinadas afecciones que son más frecuentes en personas de tez clara, de ascendencia asiática o indígena.

La exposición a ciertas sustancias como fragancias, desinfectantes e incluso algunos químicos utilizados en los protectores solares, también pueden afectar la piel cuando se expone al sol.

Tener otra enfermedad de la piel, como la dermatitis, aumenta el riesgo de desarrollar alergia al sol.

Las alergias pueden manifestarse por medio de relaciones de consanguinidad, es decir que si un familiar las padece, esa persona es más propensa a sufrirla también.

Prevención

Manrique explica que las personas que detecten que tienen alergia al sol pueden tomar medidas para prevenir daños en su piel.

  • Debido a que algunos protectores solares pueden desencadenar una reacción alérgica al sol, se recomienda que quienes tengan esta condición opten por usar pantallas solares, que son productos hechos a base de dióxido de titanio u óxido de zinc, ya que estos son una especie de pasta que la piel no absorbe y forman una barrera protectora, mientras que los protectores solares absorben la luz y la reflejan. 
  • Evite exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas, ya que en ese momento es cuando tiene más intensidad.
  • Use lentes de sol, sombrero o gorra, y ropa protectora como prendas con manga larga, evite usar vestimenta con tela delgada o con tejidos sueltos para que los rayos UV no puedan pasar a través.
  • Evite los desencadenantes que ya ha comprobado que le generen alergia.
  • Mantenga una alimentación saludable.


Tratamiento 

De acuerdo con la experta, los casos leves de alergia al sol pueden desaparecer sin tratamiento y otros casos se puede emplear antialérgicos de uso común.

Si los síntomas persisten la recomendación es buscar la ayuda de un médico y evitar automedicarse con productos que tienen esteroides, ya que estos pueden tener efectos contraproducentes si no se toman de forma adecuada.

Los casos más graves pueden requerir tratamiento con cremas o pastillas esteroides. Las personas que tienen una alergia al sol grave pueden necesitar tomar medidas preventivas y siempre usar ropa que las proteja del sol.

Ojo con los ojos 

No solo la piel puede verse afectada por una alergia al sol, de acuerdo con el oftalmólogo Hermes Federico, la exposición a los rayos UV puede causar conjuntivitis actínica.

De acuerdo con el médico, el padecimiento ocurre cuando la parte externa del ojo se torna roja y la persona afectada experimenta inflamación, picazón, ardor, sensación de tener un cuerpo extraño y en algunos casos fotofobia o sensibilidad a la luz.

Ante esta situación Federico señala que es importante que las personas no se automediquen, ya que usualmente recurren a a gotas con esteroides, las cuales elevan la presión de los ojos y esto puede causar glaucoma y posteriormente ceguera.

“Lo mejor es consultar a un especialista para que determine cual es el mejor tratamiento, ya que este es individual para cada caso”, manifiesta el oftalmólogo.

Entre las medidas de prevención el experto en salud ocular señala que el uso de gorras o sombreros puede ayudar a disminuir la exposición a los rayos UV y el uso de lentes oscuros solo los recomienda para adultos, ya que en los menores la luz ayuda a madurar el cristalino del ojo.

Según el oftalmólogo, esta alergia puede manifestarse desde los 5 años y las personas que viven en zonas altas y frías son las más propensas a padecerlo.

ESCRITO POR:

Pablo Juárez

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión multiplataforma especializado en arte, cultura y producción audiovisual con 11 años de experiencia. Productor de la emisión comunitaria de Noticiero Guatevisión.

ARCHIVADO EN: