Salud y Familia

Cuando el olvido causa problemas

Conforme pasa el tiempo, el cuerpo pierde ciertas capacidades cognitivas, y en algunos casos, la edad avanzada puede afectar la capacidad cerebral y la memoria, señales de alerta que pueden ser el comienzo del alzhéimer, una enfermedad progresiva y degenerativa.

CIUDAD DE GUATEMALA – El próximo 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzhéimer, ocasión oportuna para hacer conciencia sobre este tipo de demencia, considerada una de las más comunes, ya que afecta a más de 35 millones de personas.

“El alzhéimer es un tipo de demencia. Ocurre cuando se dañan las células y las neuronas en algunas zonas del cerebro, sobre todo del lóbulo temporal. Esto hace que un paciente presente cambios en su conducta, estado de ánimo o alteraciones de la memoria”, explicó el jueves último la neuropsicóloga Claudia García, durante El Consultorio, programa de www.prensalibre.com.

El alzhéimer es un tipo de demencia que afecta principalmente las funciones cognitivas en personas mayores de 60 años. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Algunos estudios demuestran que este padecimiento puede ser de tipo hereditario, pero todavía se desconoce si existen otras causas específicas. Es necesario recordar que una persona puede presentar problemas cognitivos por otras causas como golpes, esclerosis múltiple o accidentes cerebrovasculares. Lo cierto es que este tipo de demencia es irreversible y progresa conforme pasa el tiempo.

LEA TAMBIÉN: Avanza prevención del alzhéimer

“Una persona puede empezar con problemas de memoria y ser consciente que algo va mal. Pero posteriormente, cuando entra a una etapa avanzada, ya no lo notará”, dijo García.

Aunque no hay una cura para esta enfermedad, es preciso que las familias apoyen en todo sentido al paciente. “Muchas personas pueden llegar a pensar que el enfermo miente cuando presenta pérdida de memoria, sobre todo porque hay períodos en donde todo aparentemente está bien”, aclaró la especialista.

La especialista Claudia García, durante su participación en El Consultorio. (Foto Prensa Libre: Áxel Vicente)

Cuando se considera que un familiar podría tener alzhéimer es importante consultar con un especialista, quien brindará el diagnóstico adecuado.

LEA TAMBIÉN: Analizan genes relacionados con el Alzhéimer

Es conveniente aclarar que existen olvidos “benignos” provocados por estrés o tensiones, pero cuando estos son prolongados y afectan la vida cotidiana, hay que consultar con un médico, con el objetivo de detectar y tratar el alzhéimer a tiempo.

DÍA MUNDIAL
Más de 175 países se unen el 21 de septiembre para difundir información sobre el alzhéimer.

En Guatemala se efectuarán diagnósticos de 8 a 13 horas, en la Municipalidad de la Ciudad.

A las 8 horas saldrá una caminata desde el Parque Jocotenango, zona 2, hasta la Catedral Metropolitana, zona 1.

Diagnóstico
Un médico especializado puede hacer exámenes físicos y análisis del sistema nervioso. También efectuará preguntas acerca de la historia clínica del paciente, así como exámenes específicos de las funciones mentales.

Signos
Hay cambios de comportamiento, disfunción cognitiva, mala percepción y problemas para razonar. Una persona puede presentar problemas leves en su estado inicial y después de 15 años mostrar un deterioro más significativo.

Prevención
Aunque la mayoría de personas son propensas a padecer alzhéimer, aquellos que tienen una alimentación balanceada, practican actividad física constante y se cuidan durante el transcurso de su vida tienen menos riesgo de padecer esta enfermedad.

Cuidados
La familia de un paciente con alzhéimer debe tener ciertos cuidados: dejar la puerta principal con llave, acompañarlo si este sale a la calle, brindarle una alimentación especial y animarlo con música o pasatiempos.

Contacto: Tel. 2364-7458, claudigd@gmail.com

LEA TAMBIÉN: Nuevas luces para prevenir el Alzhéimer

ESCRITO POR:

Axel Vicente, editor de la Mesa de Inmediatez y Tendencias, Prensa Libre, Guatemala.

Axel Vicente

Periodista de Prensa Libre, especializado en audiencias, analítica, SEO, Social Media, Social Listening, con más de 15 años de experiencia en periodismo y con formación por el Knight Center for Journalism, DW Akademie, SputnikPro Journalism Project, Google Analytics Academy.