La primera transmisión será días después del 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Seleccionados
Íker Álvarez, de 10 años, Lisa Díaz, 24, Juan Pablo Vassaux, 12, y Daniel Herrarte, 16, fueron elegidos luego de un casting que se llevó a cabo, gracias a convocatoria apoyada por la Asociación Guatemalteca por el Autismo, al que asistieron varios niños y adolescentes con TEA del país.
La grabación con sus voces fue enviada a Estados Unidos, donde se hizo la selección. El doblaje de la serie, que se transmitirá diariamente a partir del 23 de abril, a las 12 horas, no solo se podrá escuchar en Guatemala, sino en toda Latinoamérica.
“La respuesta a la convocatoria nos sorprendió, porque de todas las familias que invitamos solo una no participó”, refiere Kareen Gudiel, presidenta de la referida asociación. “Los chicos y sus padres respondieron con entusiasmo y asistieron al casting, felices de participar en una actividad que se traducía en la posibilidad de demostrar que los niños y jóvenes con TEA pueden hacer lo mismo que los demás y hacerlo bien”, añade.
- Pablo: es un niño de 5 años, inteligente y creativo. Él tiene TEA y transforma el mundo real con sus crayones mágicos, con los que crea seis personajes —Draff, Tang, Wren, Mouse, Noa y Llama— que le brindan estrategias
para enfrentar su entorno. Él será interpretado por el niño colombiano Federico García, de 9 años. - Draff, la jirafa: Siente que siempre debería tener la respuesta a todo y corrige a los demás. Su frase más común es “de hecho”, y “realmente” es una de sus palabras favoritas. También siente inseguridad, y vive apegada a rutinas y reglas.
- Tang, el orangután: Es un espíritu libre y su energía ilimitada. Es amoroso y amable. Sin embargo, una vez que baja de los árboles, no puede controlar muy bien sus movimientos. Tiene propensión natural al dramatismo y esto puede llevarlo a la confusión.
- Wren, el pájaro: Es muy dulce, canta muy bien y es una excelente amiga. Se excita con facilidad y tiene mucha energía. Para canalizar su entusiamo, aletea, lo cual también la ayuda a tranquilizarla. A veces se le dificulta concentrarse y se distrae con facilidad.
- Mouse, el ratón: No le gusta cuando las cosas están desorganizadas y siempre trata de que todo esté en orden. Es muy sensitivo a los sonidos. Siente como si el entorno tuviera un volumen muy alto. Su cola le ayuda a expresar emociones.
- Noa, el dinosaurio: Es muy amable y quiere que todos los demás sean felices. Puede estar abrumado por la ansiedad y hay muchas cosas que encuentra difícil de asimilar. Por ejemplo, no le gustan las alturas. También se le dificultan las relaciones sociales.
- Llama: Es considerado, atento, independiente y alegre. Puede desenvolverse en un grupo social, solo si este se rige por reglas muy estrictas. No demuestra afecto. Tiene una mente inquisidora y reflexiona profundamente en las cosas. Ama los detalles.
para enfrentar su entorno. Él será interpretado por el niño colombiano Federico García, de 9 años.
“Necesitamos romper barreras actitudinales para que todos podamos participar en todos los espacios, y Pablo es un ejemplo”, expone.
Sobre la serie
Pablo es la primera serie infantil que muestra la vida a través de los ojos de un niño con autismo. También, es la primera producción de ese canal live action animada —al comienzo de cada episodio, aparece un niño actor con TEA y luego, los personajes animados—.
En cada episodio, el pequeño Pablo enfrenta una situación diferente que le provoca ansiedad. Por ejemplo, ir a cortarse el pelo o acompañar a sus padres al supermercado pueden resultar situaciones abrumadoras por los ruidos y la gran cantidad de gente. El niño crea con sus crayones mágicos un mundo interno animado donde, con la ayuda de sus amigos, que también tienen autismo, superan juntos cada adversidad con creatividad, ingenio y seguridad.
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Cada personaje —Draff, Tang, Wren, Mouse, Noa y Llama— ilustra algunas características del TEA como la ansiedad ante cualquier sonido, grupos sociales desconocidos, falta de reglas o el desorden, así como la propensión a buscar de manera constante respuestas a preguntas, hiperactividad o habilidades sobresalientes en matemáticas o arte, por ejemplo.
La serie está basada en la producción de Gráinne McGuinness, de Inglaterra, país donde se estrenó en octubre del 2017. “Es más que televisión. Es un movimiento que busca construir conciencia a nivel internacional sobre un mundo desde la perspectiva de alguien con autismo”, dijo McGuiness en una entrevista.
El proceso
Los niños asisten cuatro días a la semana, tres horas por día, al estudio de grabación, indica Danilo Morales, director de Producción de Acoustic Comunicación.
“Ellos son actores de doblaje en potencia y brillantes. Muchos podrían pensar que no son capaces de desenvolverse en un trabajo tan delicado como este, pero ellos demuestran que es posible ser incluidos en esta producción”, añade. “Deben hacer el papel de actores y, además, interpretar personajes con diferentes voces”, explica.
El reto es aún mayor, porque la grabación de voces para 52 capítulos, que debería llevar varios meses, ellos la completarán en unos dos, asevera. El reto de este doblaje, agrega, es que, en algunas ocasiones están muy inquietos, por lo que han implementado varias estrategias —como motivarlos con actitud positiva o pausas de entretención— para que continúen con el trabajo.
“Hay que respetar su tiempo, necesidades y espacio, cuando, por ejemplo, ellos dicen ‘hasta aquí llegué’. Hay que seguirles el paso”, dice Carmen Larios, vicepresidente de Contenido Estratégico de National Geographic en Latinoamérica.
“Los chicos han trabajado arduamente y han sido muy buenos. Es un honor llevar a las pantallas esta serie, con la que muchas familias se van a sentir identificadas y apoyadas para que se se conozca y se entienda más sobre el TEA”, indica.
Mientras tanto, los cuatro adolescentes y jóvenes guatemaltecos disfrutan su sueño hecho realidad, para demostrar que no existen barreras. Su sonrisa es infinita y sus ojos resplandecen, al darse cuenta de que se han convertido no solo en la voz de estos personajes, sino en la de todas las personas con autismo que deben ser escuchadas, comprendidas, aceptadas e incluidas.
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