Salud y Familia

Cómo bañar a un bebé recién nacido

A un bebé recién nacido, lo ideal es darle un baño en seco, sin inmersión en el agua, en los primeros días.

El baño del bebé debe ser un momento de placer.<br _mce_bogus="1"/>

El baño del bebé debe ser un momento de placer.

Antes de desnudar al bebé, se limpia su cabecita con una esponja suave y humedecida con agua tibia. Con un algodón también ligeramente humedecido en agua tibia, se limpia los ojitos, la nariz, la carita y las orejas, y luego todo el cuerpo. En seguida se enjuaga todo con una toalla suave, sin frotar. Luego, hay que sacarlo y vestirlo con una ropita limpia. Es importante revisar el cordón y el área del ombligo. Si se observa que el ombligo supura o presenta un color rojizo y mal olor, debe avisársele al pediatra. El cordón se limpia con agua y jabón, y luego se seca muy bien.

Consejos importantes para bañar a un bebé recién nacido

Existen algunos cuidados especiales que se deben considerar durante el baño del bebé:
1- Jamás se debe dejar solo al bebé durante el baño. En el caso de que surja alguna urgencia, hay que llevarlo consigo.
2- No es recomendable la utilización de talcos, colonias, etc., principalmente en los primeros meses. Pueden desencadenar alergias.
3- La altura de la bañera debe ser adecuada a la altura de la persona que está bañando al bebé.
4- Lavar siempre la bañera antes y después de su utilización.
5- Es importante que se seque bien todos los pliegues de la piel del bebé, especialmente los que se encuentran debajo del mentón, detrás de las orejas y el área del pañal.
6- Se debe aprovechar la hora del baño para revisar al bebé y así descartar erupciones, inflamaciones u otros problemas. Observar si presenta costra láctea en la cabeza.
7- No se debe desanimar si el bebé llora mucho en los primeros baños.  Con el tiempo él se acostumbrará y llegará a disfrutar de este momento de placer. Y sus papás también.(guiainfantil.com)

ESCRITO POR: