Bebidas y alimentos que le pueden ayudar a limpiar sus riñones

Cuidar nuestro organismo implica conocer cómo funciona para adquirir los hábitos necesarios para tener una vida saludable. Nuestros riñones necesitan de una buena alimentación para su buen funcionamiento.

Publicado el
(Foto Prensa Libre: Servicios).
(Foto Prensa Libre: Servicios).

Para tener una vida larga y cualitativa, es importante que cuidemos de nuestra alimentación, que realicemos ejercicio constantemente, asearnos todos los días y que descansemos bien, entre otros hábitos que debemos incorporar en nuestras rutinas para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Si queremos tomar los cuidados necesarios, es importante que también conozcamos cómo funciona nuestro cuerpo. Nos alimentamos porque necesitamos energía, bebemos agua para hidratarnos, hacemos ejercicio para fortalecer nuestros tejidos y tener un mejor descanso. Pero ¿todo lo que comemos y bebemos es aprovechado en el proceso digestivo?

(Foto Prensa Libre: Servicios).

En nuestro organismo quedan residuos e impurezas que debemos limpiar, y aquí entra la función de los riñones. De acuerdo con Ana Cecilia Paiz López, nutricionista de MetClinic, “nuestros riñones son los encargados de filtrar nuestra sangre, así como de limpiar y eliminar los desechos que generan nuestro cuerpo”. Al no cuidarlos, dice Paiz López, podríamos tener insuficiencia renal o cálculos en los riñones, ya que “se trata del filtro de nuestro cuerpo que elimina tóxicos”.

(Foto Prensa Libre: Servicios).

De acuerdo con el médico Vicente Sánchez Polo, jefe de la Unidad de Nefrología y Trasplante Renal del IGSS, el trasplante de riñón tiene una gran demanda en Guatemala, pues hay alrededor de 7mil casos. “Si soy una persona con diabetes o presión elevada, tengo más riesgo de padecer afecciones en los riñones”, agrega Paiz López.

Hábitos para cuidar nuestros riñones

Los riñones son órganos muy importantes, dice María Regina Sosa, nefróloga, pues cumplen con funciones como la producción de orina, la regulación de ácidos y toxinas en el cuerpo, y la producción de hormonas que ayudan en la salud de los huesos, entre otras funciones. Según Sosa, es muy importante cuidarlos porque “cuando se enferman y pierden su función, ya no se recuperan”.

(Foto Prensa Libre: Servicios).

Existen distintos hábitos que nos permiten tener riñones más saludables. Según Paiz López, es importante tener una hidratación adecuada a base de agua pura. De acuerdo con Héctor Luna, gastroenterólogo, es recomendable beber por lo menos tres litros de agua pura al día.

(Foto Prensa Libre: Servicios).

Es muy importante cuidarnos y evitar llegar a los niveles de sobrepeso, pues esto, explica Sosa, daña la función de los riñones. Por eso es necesario llevar una dieta balanceada con pocas grasas, libre de preservantes y colorantes, así como hacer ejercicio.

(Foto Prensa Libre: Servicios).

De igual forma, la nutricionista recomienda, como mínimo, realizar tres horas de ejercicio a la semana. De acuerdo con esto, Luna dice que debe realizar, por lo menos, de 20 a 30 minutos diarios de ejercicio aeróbico, es decir, correr, caminar e ir en bicicleta.

(Foto Prensa Libre: Servicios).

Asimismo, es importante tener una dieta balanceada y saludable que sea alta en vegetales, granos enteros, proteína magra (baja en grasa) y grasas saludables como el aceite de oliva, el aguacate, las nueces y el aceite de canola, dice Paiz López.

Alimentos y bebidas para tener riñones más saludables

Debido a sus propiedades, estos son alimentos que debería incluir para tener riñones saludables, acompañado de algunos consejos de la nutricionista Paiz López.

La cebolla es un alimento que utilizamos para sazonar nuestras comidas. Esta contiene calcio, magnesio, hierro y antioxidantes que protegen nuestros riñones.

(Foto Prensa Libre: Servicios).

También debemos incluir las fresas, moras y arándanos, que son antioxidantes y flavonoides, pigmentos que protegen al organismo de daños que causan los oxidantes, por lo que previene infecciones urinarias.

(Foto Prensa Libre: Servicios).

La rosa de jamaica es una bebida muy conocida, pero ojo, no le coloque demasiada azúcar; dele sabor con un poco de canela. Esta bebida previene las inflamaciones de las vías urinarias y las infecciones.

(Foto Prensa Libre: Servicios).

Otro alimento que podemos incluir son las papas, pero no en grandes cantidades. Estas tienen vitaminas y minerales que contribuyen a nuestra salud. Podemos comerlas cocidas, al horno, al vapor, en caldo.

(Foto Prensa Libre: Servicios).

Alimentos y bebidas que debemos evitar para cuidar nuestros riñones

De igual forma que existen alimentos que pueden contribuir a nuestra salud, hay otros que pueden ser contraproducentes.

En Guatemala, es típico que bebamos café en distintos tiempos de comida, pues forma parte de nuestra cultura. Pero ¡cuidado! Consumirlo en exceso aumenta los niveles de calcio en nuestra orina, y esto puede ocasionar el desarrollo de cálculos renales. Lo recomendable es beber de una a dos tazas al día, como máximo.

(Foto Prensa Libre: Servicios).

Comer mucha carne roja tampoco es muy saludable, pues es alta en ácido úrico y en purina, lo cual hace que produzcamos cálculos renales.

(Foto Prensa Libre: Servicios).

Las gaseosas tampoco son recomendables para nuestra dieta, pues estimulan las piedras en el riñón, debido a que los químicos e ingredientes no son naturales, entonces los riñones deben trabajar más para limpiar nuestro cuerpo.

(Foto Prensa Libre: Servicios).

Aunque, como la cebolla, la utilizamos para sazonar nuestros alimentos, la sal no es nuestro mejor aliado. Lo mejor es que tengamos una dieta baja en sal porque, si nos excedemos, esta se almacena en las vías renales y produce inflamación.

(Foto Prensa Libre: Servicios).

No se automedique

Sosa explica que existen medicamentos que causan problemas en los riñones. Es importante que, si padece de alguna enfermedad, acuda con un médico para recibir el tratamiento adecuado. Si se automedica, podría poner en riesgo la salud de sus riñones.

(Foto Prensa Libre: Servicios).

Asimismo, la nefróloga Sosa recomienda realizarse pruebas de riñones una vez al año para que, por medio de la orina y la sangre, se determine si se encuentra saludable o, en cualquier caso, que pueda detectar una enfermedad renal a tiempo, pues estas suelen ser silenciosas hasta que han avanzado.

(Foto Prensa Libre: Servicios).

 

Contenido relacionado:

>Día Mundial de los Pacientes Trasplantados: “Sin donante, no hay trasplante”

>Desarrollan una estructura parecida al de un riñón

>El Consultorio | Así se cuidan los riñones