Belleza natural para decorar la mesa

Las composiciones florales son una excelente opción para llevar detalles naturales a las áreas interiores del hogar, como la sala, el comedor o las habitaciones.

Esta pieza está diseñada para una mesa ovalada y cuadrada, ya que su base es redonda y se puede apreciar desde cualquier ángulo. (Fotos Prensa Libre, Óscar Rivas)
Esta pieza está diseñada para una mesa ovalada y cuadrada, ya que su base es redonda y se puede apreciar desde cualquier ángulo. (Fotos Prensa Libre, Óscar Rivas)

“Las composiciones florales pueden convertirse en  atractivos centros de mesa, ya que en estas combinamos plantas y flores con elementos de naturaleza muerta, como troncos secos y piedras”, explicó ayer la decoradora de jardines Rosalinda Bay, durante El Consultorio, de www.prensalibre.com.

Para toda ocasión

A criterio de Bay, las tendencias actuales en jardinería y floristería fusionan lo elegante —plantas brillantes o flores exóticas— con lo rústico —piedras, ramas y pedazos de madera—. “Las composiciones pueden utilizarse para adornar la casa o  como decoración de alguna celebración”, agregó.

En cuestión de colores, la diversidad de flores que existe en Guatemala permite diseñar de una manera  creativa y llamativa. “Podemos utilizar rosas, gerberas, begonias, girasoles y claveles, todo dependerá del gusto de la personas”, dijo la invitada al programa.

Aspectos básicos

Al momento de crear una composición floral, lo primero que se debe hacer es definir las áreas de trabajo. “Es necesario trazar sobre la base líneas curvas, ya que estas nos indican en dónde colocar los elementos. También es importante elegir plantas que tengan varias tonalidades de verde, para que la imagen general no se torne monótona”, enfatizó Bay.

Si se trata de un regalo, está permitido incluir en el arreglo figuras de cerámica en forma de animales. “Las piedras de mármol aportan blancura y un toque de distinción”, añadió.


Como terapia

De acuerdo con la decoradora de jardines, esta técnica no solo tiene fines estéticos o decorativos, sino que tiene beneficios para la salud. “Muchas personas con enfermedades crónicas pueden utilizar la jardinería como terapia ocupacional y de sanación, ya que nos permite estar en contacto con la naturaleza”, concluyó Bay.

Prácticos consejos

  • Utilizar tijera de jardinería para cortar con precisión tallos y raíces.
  • Regar una vez al día las composiciones florales, a fin de que los elementos naturales  no se marchiten.
  • Usar espuma de poliuretano verde. Esta tonalidad se mezcla con los colores de las plantas.
  • Las bases pueden ser redondas, para mesas cuadradas  u ovaladas, para mesas cuadradas.