SALUD

Beneficios del té blanco: para qué sirve y por qué tomarlo con menta

El té blanco es uno de los menos populares, pero el que más antioxidantes tiene por lo que ayuda a regular el colesterol y cuidar la salud bucodental, entre otros beneficios.

Beneficios del té blanco

Debido a que es rico en antioxidantes, el té blanco es de beneficio para prevenir el cáncer, regular la diabetes y cuidar la piel. (Foto Prensa Libre: Freepik).

Tomar té al menos una vez al día de manera constante beneficia a la salud, debido a los antioxidantes que contiene y demás componentes que permiten la fácil absorción de vitaminas y minerales. Aunque no es muy popular, el té blanco es uno de los más saludables porque tiene propiedades que regulan el colesterol, cuidan la piel y la salud bucodental, entre otros.

El té blanco es una infusión con las hojas secas molidas o brotes del arbusto Camellia Sinensiso Camellia Viridis, que ha crecido silvestre a lo largo de la historia en Extremo Oriente, aunque ahora se cultiva en varios países. De acuerdo con la Fundación Española de Nutrición, este té se distingue porque se usan las hojas jóvenes o brotes nuevos del arbusto, que no se han oxidado.

De esta planta también proceden el té verde, el té negro y el té rojo, por lo que sus propiedades son muy parecidas.

Este té también es llamado “el elixir de la eterna juventud”, porque con sus propiedades antioxidantes, vitaminas y nutrientes permiten una buena salud y previenen el envejecimiento prematuro.

El té blanco se originó en Fujian, China, en la región de Fuding y Zhendhe en donde se producen vigorosos y resistentes brotes de Camellia Sinensis que son ideales para este tipo de té, dice Eduardo López, naturópata.

“A diferencia de los otros tés tradicionales, el té blanco se distingue porque sus hojas no se oxidan o enrollan. Además, tiene un sabor más ligero, floral y puro porque es el menos procesado y es el que menos cafeína ofrece”, añade.

Propiedades del té blanco

Los componentes activos del té, en todas sus variedades, son los flavonoides, un tipo de polifenoles que poseen propiedades antioxidantes muy potentes.

Beneficios del té blanco
El té blanco y el té verde provienen de la planta "Camellia Sinensis", originaria de China. (Foto Prensa Libre: Freepik).

Además, no contienen valor calórico a menos que se les agregue azúcar o leche. Debido a los taninos —antioxidantes naturales—que posee tienen un sabor amargo y un efecto astringente, dice la nutricionista Alejandra García.

Lea también | Té verde: para qué sirve, propiedades y por qué se dice que ayuda a bajar de peso

Beneficios del té blanco

El té blanco tiene varias propiedades que ayudan a conservar la salud, debido a su potencial en antioxidantes. Entre los principales beneficios se enlistan:

  • Ayuda a regular el colesterol y la presión arterial
  • Es un aliado para bajar de peso
  • Tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes
  • Ayuda a combatir y prevenir el cáncer
  • Previene enfermedades cardiovasculares, como ataques cardiacos, insuficiencia cardiaca y trombosis.
  • Regula la diabetes
  • Fortalece el sistema inmunitario
  • Cuida la salud bucodental, porque inhibe las bacterias de la boca y previene las caries
  • Ayuda a mantener la piel sana y joven

Té blanco y menta

El té blanco, por su sabor ligero, se puede combinar con otras plantas para potenciar sus beneficios. En este caso, una de las combinaciones más populares es con la menta, ya que aporta características más refrescantes y ligeras al sabor.

Quizá le interese | Para qué sirve la hierbabuena: beneficios, propiedades y cómo preparar esta planta aromática

Además, la menta es carminativa, por lo que se le atribuyen propiedades para eliminar los gases y combatir molestias como flatulencias, hinchazón y pesadez en el estómago. También ha sido utilizada para dolores estomacales e intestinales.

Los especialistas indican que la combinación de té blanco y menta podría ayudar a mejorar la digestión y problemas gástricos, como el Síndrome de Intestino Irritable.

ESCRITO POR:

Andrea Jumique Castillo

Periodista de Prensa Libre especializada en temas de salud, bienestar y cultura, con 5 años de experiencia.