El Centro Estético Global plantea una reconexión con la naturaleza para crear espacios naturales, relajantes y positivos que ayude a mejorar la salud mental. Existe una amplia gama de colores que están en tendencia de decoración y que se pueden utilizar de diferentes formar según los gustos. La gama de rojos es una gran opción, pero si le parece demasiado atrevido una elección más suave es el blanco y beige combinados con tonos que evoquen la naturaleza como lavanda, una gama de terracotas o el verde en todas sus tonalidades.
2023: El color de este año es el viva magenta.
2024: Albaricoque es lo que viene.
Color y armonía
Pero… ¿dónde utilizar el color a la hora de decorar? Pues el punto de color en cada ambiente de la casa puede estar presente de diferentes maneras, como en paredes, muebles, adornos y hasta plantas. Lo importantes es generar una armonía de elementos para que sea agradable a la vista y muestre la personalidad de quien la habita, destacando sus rasgos característicos.
En las paredes
Pintar las paredes es una de las formas más fáciles y accesibles de renovar por completo una habitación. Hay colores que pueden refrescar o actualizar una zona de descanso, como el salón o la sala de estar. Al momento de comprar la pintura a utilizar influyen factores como el tono, las combinaciones, el ambiente de la casa en el que se aplicará, la iluminación que recibirá y la amplitud de la pared. Una sugerencia para elegir el color adecuado es guiarse por el gusto propio, finalmente será usted quien disfrutará la nueva decoración.
Los muebles
Si darles color a las paredes le parece muy al extremo, puede utilizar colores neutros como los blancos o beige y causar un efecto visual colorido con en el mobiliario. Al momento de elegir, tome en cuenta los acabados que acompañarán el estilo de un ambiente como el color que aportarán las texturas de los muebles. Los puede renovar retapizándolos, barnizándolos, lijando o pintándolos.
Elementos decorativos
Con ellos puede dar color y vida a los ambientes. Y es más fácil cambiarlos por temporada, por ejemplo: la cabecera de la cama, una alfombra, una lámpara, los cojines del sofá, accesorios diversos como velas, floreros y candelabros. Puede integrar botellas, vidrio, libros para crear armonía con el color y el ambiente.
Las plantas
Todas las tonalidades de verde o puntos de color son parte de esta tendencia. Lo importante es mantenerlas frescas y cuidadas. Podría agregarle color a sus macetas, o bien elegir las de concreto, que son rústicas y a la vez elegantes.
Elija los colores correctos
Elija los colores con la idea de crear un espacio acogedor que refleje sus gustos personales.
- El poderoso azul: puede utilizarse en paredes de salas o comedores. Los tonos profundos de azul marino, brindan elegancia y sofisticación. También puede utilizarse en muebles o accesorios.
- Tonos tierra: beige, marrón y terracota son una referencia a la naturaleza y dan sensación de comodidad y calidez. Pintar las paredes con estos tonos siempre es buena idea, y pueden combinarse con muebles de materiales orgánicos o de color.
- El verde: aporta frescura y renueva cualquier espacio. En 2023, las tonalidades como el verde esmeralda o el oliva están de moda. Se recomienda usarlos en muebles y estampados o incluso con plantas para crear un ambiente natural.
- El encanto del rosa: en sus diferentes tonalidades, es una elección popular a la hora de decorar. Los tonos como el palo rosa o pastel, se pueden utilizar en paredes, muebles y accesorios. Dan un toque romántico, delicado y relajante.
- El blanco: es una elección clásica y atemporal que funciona bien en combinación con cualquier color. Aporta amplitud al espacio, por lo que es ideal para ambientes pequeños.
Combinaciones que debe probar
- Los tonos neutros atemporales. El blanco, el gris y el beige nunca pasan de moda y ofrecen una base para una decoración en cualquier estilo. Estos tonos son ideales para paredes y muebles, y pueden acompañarse de decoraciones y textiles de color que contrasten.
- Combinaciones creativas. Azul y amarillo, rosa y verde, o gris y naranja crean un ambiente original y con personalidad. Lo importante es que los colores que se elijan se complementen y aporten armonía al espacio.
Conocer las tendencias en color y sus combinaciones le ayudará a tomar la mejor decisión para darle color y vida a cada ambiente de su hogar. Y si no está seguro, existen aplicaciones de diseño a las que puede ingresar y consultar si los colores de su preferencia son los más adecuados y quedan bien juntos. ¡Ánimo y a remodelar!
Fuentes: Sharon Ramírez de Golóm, arquitecta, gr.arquitectosgt@gmail.com 5138 8931