Salud y Familia

Una buena dieta ayuda a sanar

Una dieta especial y balanceada es importante para la salud del ser humano, principalmente para quienes tienen alguna condición o padecimiento específico.

palmira de  Cohn recomienda tener una dieta alta en frutas y verduras, y poca grasa. (Foto Prensa Libre: ÁNGEL ELÍAS)

palmira de Cohn recomienda tener una dieta alta en frutas y verduras, y poca grasa. (Foto Prensa Libre: ÁNGEL ELÍAS)

La dieta es la base de la sanación, especialmente cuando hay afecciones que requieren una variación significativa en la alimentación, afirmó ayer Palmira de Cohn, directora de In Diet Academia Culinaria, durante El Consultorio, que se transmite por prensalibre.com.

Entre los padecimientos cada vez más comunes se encuentran la intolerancia al gluten (enfermedad celíaca), la diabetes, el cáncer y el autismo.

Para celíacos

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, y a las personas intolerantes a esta se les llama celíacas. Si consumen gluten, desarrollan alergias, inflamación o pérdida de las vellosidades intestinales, lo cual dificulta la absorción de los alimentos.

Los celíacos deben evitar comer todo lo que contenga harina, por mínimas cantidades que sean. Esto incluye panes, pasteles, galletas, pastas y pizza; también deben abstenerse de consumir centeno, cebada, avena, consomés, salsa de soya, vinagres, alimentos enlatados, salsas preparadas, transgénicos y azúcar.

Para sustituir estos alimentos existen otras harinas como la de arroz, yuca, maíz, lentejas, frijol y chaya, explica De Cohn.

Ojo con el azúcar

Para los diabéticos se ha recomendado mucho los edulcorantes artificiales; sin embargo, según De Cohn, estos tienen efectos secundarios, por lo que la mejor opción son edulcorantes naturales como la stevia. Esta planta ayuda a regular el azúcar, elimina la cándida y ayuda a las infecciones urinarias, además de endulzar.

“También se recomienda que los diabéticos consuman mucha fibra para así producir la glucosa en forma lenta”, agrega.

Pacientes con cáncer

En el caso de pacientes con cáncer o para prevenir esta enfermedad se recomienda una dieta alcalina, que consiste en comer el 80 por ciento de frutas y verduras crudas. Entre más alcalino el cuerpo, más se combatirá el cáncer.

Gelatina de frutas

Buena y saludable opción de  postre en una refacción para niños  intolerantes al gluten o celíacos.

Ingredientes

4 sobres de gelatina sin sabor (preparar según se indica el paquete), 2 tazas de fruta picada a elección (fresas, manzanas, etcétera); moldes individuales  y aceite Pam.

Preparación

Rociar los moldes con aceite. Colocar la fruta en estos y  agregar la gelatina en cada molde hasta llenarlos. Para servir,  decorar  con crema batida.

Para la crema batida,  comprar crema especial para batir y agregar azúcar glass al gusto. La crema debe quedar como turrón. Decorar con duyas

y servir.

Masa de pizza

Un platillo ideal para niños diabéticos.

Ingredientes

3 tazas de harina intergral. 1 cucharada de azúcar, 1 cucharadita de sal, 2 1/4 cucharadita de levadura seca activa, 3 cucharadas de aceite de oliva y 1 taza de agua muy caliente (120 a 130 grados).

Preparación 

Mezclar 1 taza de harina, el azúcar, la sal y la levadura en un tazón. Añadir 3 cucharadas de aceite y el agua caliente. Batir. Agregar la harina que sobró hasta obtener una masa suave. Colocar la masa sobre una superficie con harina. Amasar de 5 a 8 minutos, hasta que  esté suave, y dejar reposar  30 minutos. Rellenar con jamón de pavo y hornear.

Wraps de salchichas

Los niños autistas debe evitar el gluten y el azúcar. Esta receta es ideal.

Ingredientes

10 tortillas de maíz suaves; 10 salchichas sin gluten; 1 taza de carne molida ya cocida y bien picada; 1 taza de chile pimiento, tomate, apio picado y cebolla sofritos; 1 taza de tomate natural; 2 tazas de frijol colorado.

Preparación

Quitarle las semillas al chile y partirlo en tiras. Agregar la carne, los frijoles, el sofrito y la salsa de tomate. Calentar las tortillas. Colocar las salchichas dentro de las tortillas, un pedazo de  chile y envolver. Colocar los rollitos en un recipiente refactario. Hornear por 20 minutos.

ESCRITO POR: