Cepa británica del covid-19: por qué se dice que es más contagiosa (y qué otros datos se saben de ella)

La variante británica del covid-19 es considerada como una de las más contagiosa y se ha detectado en más de 135 naciones (incluida Guatemala).

Publicado el
Cepa británica
La variante inglesa del covid-19 es considerada como una de las más contagiosas y se ha propagado en más de 130 países. (Foto Prensa Libre: AFP)

La variante inglesa se detectó por primera vez en el condado de Kent, en el sudeste de Reino Unido, en septiembre de 2020.

La variante es también conocida como B.1.1.7 y se caracteriza por una mutación que afecta la forma en que el virus se fija en las células humanas, lo que la hace más contagiosa.

Ignacio López-Goñi, en un artículo publicado en The  Conversation en febrero de 2021, daba a conocer que esta variante tiene unas 17 mutaciones, de las cuales nueve están en el gen S.

“Se ha sugerido que esta variante es más transmisible (se transmite de forma más eficiente y más rápido) y que hay una probabilidad real de que sea más letal. No parece que afecte de momento a la reactividad con anticuerpos ni a las vacunas actuales, aunque como hemos apuntado al inicio, ya se han detectado algunas variantes inglesas con la mutación E484K”, escribió López-Goñi.

Hasta el 11 de mayo de 2021, la variante inglesa se había detectado en más de 135 países, según la Organización Mundial de la Salud. 

¿Es más contagiosa?

Un estudio de la Universidad de Tel Aviv difundido el 20 de abril de 2021 reveló que la variante británica del coronavirus es un 45% más contagiosa que el virus original.

El estudio, publicado en la revista Cell Reports Medicine, comparó la tasa de reproducción y concluyó que un portador de la cepa original contagia un promedio de una persona, mientras que el infectado con la variante británica transmite el virus a 1.5.

“La importancia de este estudio radica en que es uno de los primeros que se basa en información real de contagios y que muestra que, tal como se sospechaba, la variante británica es muy contagiosa”, mencionó a Efe el profesor Moti Gerlitz, autor de la investigación, que anticipa que esta cepa se convertirá en la predominante a nivel mundial.

Lea más: Qué tan agresiva es la variante india del covid-19 y por qué se sabe tan poco sobre ella

Los investigadores estudiaron una muestra de 300 mil pruebas de coronavirus realizadas en Israel y analizaron la evolución de ambas cepas entre los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021.

Las pruebas analizadas mostraron que en seis semanas la variante británica pasó de representar el 5 % de los resultados positivos identificados a un 90 %.

“Para explicar este dramático aumento, comparamos la tasa de reproducción del virus SARS-CoV-2 con el de la variante británica. Descubrimos que la variante británica es un 45 %, casi 1,5 veces, más contagiosa”, explicó el profesor Ariel Munitz, del Departamento de Inmunología y Microbiología Clínica de la Universidad de Tel Aviv.

Por otro lado, en marzo de 2021, científicos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres establecieron que esta variante “podría estar asociada” con un incremento del 61% del riesgo de muerte de un adulto.

El estudio, publicado en la revista Nature llegó a esta estimación después de analizar 2.245.263 casos positivos de covid-19 y 17.452 muertes por el virus en Inglaterra entre el 1 de septiembre de 2020 y el 14 de febrero de 2021.

Otros datos del Servicio de Salud Pública de Inglés establecen que la variante británica es un 50% más contagiosa y un 30% más mortal. Sin embargo, expertos aseguran que aún son necesarios más estudios para establecer un resultado concluyente.

*Con información de EFE, The Conversation y BBC News Mundo