Comité científico de los CDC de EE. UU. aconseja vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años

La vacuna de Pfizer para los niños de entre 5 y 11 años será administrada en clínicas pediátricas y farmacias de EE. UU.

La vacuna de Pfizer puede ser utilizada para proteger a menores contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: AFP)
La vacuna de Pfizer puede ser utilizada para proteger a menores contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: AFP)

Un panel científico de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE. UU. recomendó este martes 2 de noviembre la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la covid-19 para niños de entre 5 y 11 años, con lo que la administración de este suero podría comenzar en los próximos días en el país.

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, en inglés) dio su visto bueno por unanimidad, y ahora solo falta que la directora de los CDC, Rochelle Walensky, firme en la decisión final para que la vacuna esté definitivamente aprobada para uso de emergencia en EE. UU. en ese grupo de edad.

La propia Walenksy fue la encargada de abrir la reunión de ACIP, que es un grupo independiente de expertos que asesora a los CDC, con una intervención en la que defendió la vacunación de los niños.

La directora de los CDC destacó que durante la reciente ola de la variante delta los ingresos pediátricos se han disparado en los hospitales de EE. UU.

De acuerdo a datos de los CDC, desde el comienzo de la pandemia se han registrado 1.9 millones de casos de covid-19 entre menores de entre 5 y 11 años, 8 mil 300 hospitalizaciones y 94 muertes.

A ellos se suman 2 mil 316 casos de niños de esas edades que han sufrido un síndrome inflamatorio multisistémico, que supone la inflamación de varios órganos y que es una complicación derivada de la covid-19.

Antes de proceder a la votación, varios miembros de ACIP mencionaron el impacto que ha tenido en la pandemia en los menores.

“Demasiados niños han perdido a un padre o se han vuelto huérfanos en esta pandemia, lo que es increíblemente trágico, por lo que como especialista en enfermedades infecciosas y madre con dos niños vacunados, apoyo totalmente la recomendación de esta vacuna para esta edad”, dijo la doctora Camille Kotton.

La vacuna de Pfizer/BioNTech para los niños de entre 5 y 11 años -que será de 10 miligramos, un tercio del suero de los adultos- no será administrada en grandes centros de inmunización, sino en clínicas pediátricas y farmacias.

El Gobierno estadounidense informó esta semana que se había asegurado ya las dosis suficientes del suero para los 28 millones de niños entre esas edades, por lo que a partir de la próxima semana la vacunación de menores estará “a pleno funcionamiento”.

Le puede interesar: Efectividad de vacuna Pfizer contra el coronavirus cae tras 6 meses, revela un estudio

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de EE.UU. ya autorizó el viernes pasado la vacuna de Pfizer/BioNTech para uso de emergencia a menores de entre 5 y 11 años. EFE

Autorización de la FDA

El 29 de octubre, Estados Unidos autorizó  la vacuna anticovid de Pfizer-BioNTech para niños de 5 a 11 años, allanando el camino para una nueva etapa de la campaña de inmunización que concierne a 28 millones de personas.

Esta autorización de emergencia otorgada por la Agencia Federal de Medicamentos (FDA) se produjo tras una cuidadosa revisión de los resultados de ensayos clínicos realizados por Pfizer en varios miles de niños.