Participarán fuentes cooperantes como las Embajadas de Alemania (DAAD), Brasil, Reino Unido, Corea (KOIKA), Rusia, Estados Unidos de América (Educación USA), Taiwán, Japón (JICA), India, Israel, Italia (Instituto Italiano de Cultura), Suecia, Francia, Erasmus Mundus (Unión Europea) y la Universidad Zamorano (Honduras), entre otros.
Además se ofrecerá información de la oferta académica y de becas de la Universidad de San Carlos de
Guatemala, Universidad Galileo, Universidad San Pablo, Universidad del Istmo y Universidad del Valle, por mencionar algunas.
También se hablará sobre cómo acceder a becas y crédito educativo para estudiar en el país (en cualquier universidad), por medio del Fideicomiso Nacional de Becas y Crédito Educativo (Finacebe).
Prepararse para aplicar
Cada año se ha organizado una Feria Nacional de Becas para informar sobre su oferta educativa, en el 2019 Segeplan registró un total de 1954 becas otorgadas para maestrías, licenciaturas y cursos cortos. Este año debido a la pandemia esta actividad será virtual y se espera que más personas apliquen, explicó Keila Gramajo Vilchez, titula de la organización.
Entre los requisitos está que a nivel licenciatura los guatemaltecos sean profesionales graduados de nivel medio y universitario, entre las edades comprendidas de 17 a 30 años, mientras para posgrados entre 25 y 45 y cursos cortos, hasta los 55 años, depende de los programas de la fuentes cooperantes.
En general se solicita el título a nivel diversificado o universitario (según el caso), certificaciones de notas de estudios, el Documento Personal de Identificación, certificado médico, formularios llenos propios del programa, constancia de idioma inglés (si aplica), entre otros, según la fuente cooperante y el destino.
¿Qué cubren las becas?
Jeimy Godoy, directora de Administración de Becas y Crédito Educativo de Segeplan, comenta que existen distintas modalidades. Las totales cubren boletos aéreos, matrícula de estudio, hospedaje, alimentación, seguro médico y otros. Mientras que las parciales cubren porcentaje de alimentación, matrícula de estudio y de hospedaje.
Algunas de las áreas de estudio disponibles son educación, salud, subespecialidades médicas, medio ambiente, arquitectura y urbanismo, políticas públicas, administración pública y economía, ciencias sociales, derecho, arte, ciencia y tecnología, turismo, deporte, planificación, derechos humanos, ingeniería y afines, informática y desarrollo rural, entre otras.