Cómo asistir a la I Feria Virtual de Becas de Segeplan y prepararse para aplicar a estas oportunidades

La semana del 26 al 30 de octubre la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) lanza su I Feria Virtual de becas. Se conocerá la oferta de estas oportunidades de estudio para licenciaturas, maestrías y cursos cortos.

Segeplan lanza su I Feria Virtual de Becas
Más de 20 cooperantes tendrán charlas y presentaciones virtuales para explicar cómo aplicar a becas nacionales, internacionales par licenciatura, maestrías y cursos cortos. (Foto Prensa Libre: Julia M Cameron/Pexels)

La última semana de octubre es una gran oportunidad para las personas que quieren seguir preparándose a nivel superior.  Durante cinco  días a través de los foros virtuales que serán en vivo por medio de la plataforma Cisco Webex y transmitidos en el Facebook: @becas.segeplan   se conocerá la oferta de becas educativas a nivel superior tanto dentro de Guatemala como en el extranjero.

Participarán fuentes cooperantes como las  Embajadas de Alemania (DAAD), Brasil, Reino Unido, Corea (KOIKA), Rusia, Estados Unidos de América (Educación USA), Taiwán, Japón (JICA), India, Israel, Italia (Instituto Italiano de Cultura), Suecia, Francia, Erasmus Mundus (Unión Europea) y la Universidad Zamorano (Honduras), entre otros.

Además se ofrecerá información de la oferta académica y de becas de la Universidad de San Carlos de
Guatemala, Universidad Galileo, Universidad San Pablo, Universidad del Istmo y Universidad del Valle, por mencionar algunas.

También se hablará sobre cómo acceder a becas y crédito educativo para estudiar en el país (en cualquier universidad), por medio del Fideicomiso Nacional de Becas y Crédito Educativo (Finacebe).

Estos son los horarios disponibles de las jornadas de la I Feria virtual de Becas de Segeplan que será del 26 al 30 de octubre a través de su página de Facebook. (Foto Prensa Libre: Segeplan).

Prepararse para aplicar

Cada año se ha organizado una Feria Nacional de Becas para informar sobre su oferta educativa, en el 2019 Segeplan registró un total de 1954 becas otorgadas para maestrías, licenciaturas y cursos cortos.  Este año debido a la pandemia esta actividad será virtual y se espera que más personas apliquen, explicó Keila Gramajo Vilchez, titula de la organización.

Entre los requisitos está que a nivel licenciatura los guatemaltecos sean profesionales graduados de nivel medio y universitario, entre las edades comprendidas de 17 a 30 años, mientras para posgrados entre 25 y 45 y cursos cortos, hasta los 55 años, depende de los programas de la fuentes cooperantes.

En general se solicita el título a nivel diversificado o universitario (según el caso), certificaciones de notas de estudios, el Documento Personal de Identificación, certificado médico, formularios llenos propios del programa, constancia de idioma inglés (si aplica), entre otros, según la fuente cooperante y el destino.

¿Qué cubren las becas?

Jeimy Godoy, directora de Administración de Becas y Crédito Educativo de Segeplan, comenta que existen distintas modalidades.  Las totales cubren boletos aéreos, matrícula de estudio, hospedaje, alimentación, seguro médico y otros. Mientras que las parciales cubren porcentaje de alimentación, matrícula de estudio y de hospedaje.

Algunas de las áreas de estudio disponibles son educación, salud, subespecialidades médicas, medio ambiente, arquitectura y urbanismo, políticas públicas, administración pública y economía, ciencias sociales, derecho, arte, ciencia y tecnología, turismo, deporte, planificación, derechos humanos, ingeniería y afines, informática y desarrollo rural, entre otras.