SALUD Y VIDA
Cómo desinflamar el estómago
La hinchazón abdominal puede aliviarse con cambios en la dieta y hábitos, evitando gases y detectando intolerancias. También, con remedios caseros.
La distensión abdominal ocurre cuando hay una sensación en el aumento del tamaño del abdomen. (Foto Prensa Libre: Darko Djurin en Pixabay).
La hinchazón de estómago es un problema que muchas personas experimentan en algún momento de sus vidas. Según el portal MedlinePlus, este hecho, que también es llamado distensión abdominal suele ser provocado por comer en exceso, pero también puede estar relacionada con otros factores, como deglución de aire, gases intestinales o condiciones más serias.
De acuerdo con Medline Plus, otras causas comunes de esta afección incluyen el Síndrome del intestino irritable (colon irritable), intolerancia a la lactosa, retención de líquidos en el abdomen, factores hormonales -como el síndrome premenstrual (SPM) o los miomas uterinos-, oclusiones intestinales parciales, o el aumento de peso.
El sitio de Mayo Clinic también menciona que algunas personas, especialmente aquellas con síndrome del intestino irritable o ansiedad, son más sensibles a la distensión abdominal y los gases, aunque no tengan una mayor cantidad de gas en el intestino.
Para quienes busquen respuestas sobre cómo desinflamar el estómago, es importante sepan que esto depende de la causa subyacente en cada persona. Para casos leves, como comer en exceso o acumular gases, algunos cambios simples en el comportamiento y la dieta pueden ayudar, señala Medline Plus.
Entre las recomendaciones dadas por el portal de salud se incluye comer porciones más pequeñas, si la hinchazón está relacionada con una comida pesada. Otra recomendación es evitar bebidas carbonatadas, puesto que este tipo de líquidos pueden aumentar la cantidad de gas en el intestino, lo que contribuye a la hinchazón.
La reducción del consumo de fibra en exceso es también importante. Medline Plus señala que, aunque la fibra es saludable, un consumo excesivo como algunas frutas y verduras, puede causar hinchazón en algunas personas.
Otras recomendaciones para evitar esta afección dadas por los portales de salud son:
- Evitar la deglución de aire: Masticar chicle, chupar caramelos o beber con pajilla ayuda a reducir la cantidad de aire que entra en el estómago.
- Tener cuidado con la lactosa: En ocasiones, hay cuerpos que pasan por una mala absorción del líquido.
- Manejo del síndrome del intestino irritable: El estrés emocional puede ser un desencadenante del síndrome del intestino irritable, por lo que reducir el estrés puede ayudar.
Cómo desinflamar el estómago con remedios caseros
El doctor Zawn Villines, de Medical News Today, recomienda varios remedios caseros para aliviar la hinchazón. Entre ellos:
- Aplicar calor en la zona: Usar una almohadilla térmica sobre el abdomen.
- Tomar agua: Mantenerse hidratado favorece la digestión y reduce la sensación de inflamación.
- Consumir menta: Esto ayuda a la relajación del estómago.
- Laxantes: En caso de constipación, los laxantes suaves pueden ayudar.
- Medicamentos de venta libre: Antiácidos o productos como Pepto-Bismol pueden ayudar a reducir la hinchazón, dice el especialista.
- Tener un diario de alimentos: Un consejo adicional es llevar un diario de alimentos para identificar si ciertos alimentos empeoran la hinchazón. Esto permitirá realizar ajustes en la dieta y evitar problemas recurrentes.
Ante cualquier complicación, los especialistas recomiendan que las personas busquen algún médico de preferencia experto en el tema.