“La vida en pareja implica cuatro aspectos relevantes: madurez personal, capacidad de dar y recibir, capacidad de ceder y capacidad de poner límites”, dijo el martes el psicólogo clínico Juan Carlos Zetina, de la clínica Gente, Alternativas para vivir, en El Consultorio, que se transmite por las plataformas digitales de este matutino.
A criterio del experto, para tener la certeza de que estamos en una relación correcta, primero necesitamos saber si estamos dispuestos a adquirir el compromiso que esta implica a corto, mediano y largo plazo. “Es fundamental saber que un noviazgo o matrimonio me enseñará los aspectos que desconozco de mí, los que se deben complementar con la forma de ser del otro”, dijo Zetina.
Las parejas deben estar conscientes de que no todo es “color de rosa”, pues conforme pasa el tiempo surgen conflictos. “Regularmente entramos a una relación con el deseo de que todo salga bien, pero esa perfección solo ocurre al principio, luego aparecen retos que nos hacen cuestionarnos como pareja”, añadió el psicólogo.
De acuerdo con Zetina, en la resolución de conflictos lo principal es la comunicación y la capacidad de ceder, sin que sea un sacrificio para ambos.
Caricias
Para fortalecer el amor son necesarias las caricias, las cuales no necesariamente tienen que ser físicas. Las llamadas, los pequeños detalles y las palabras de afecto también acarician el alma y ayudan a que la relación de pareja no pierda la intensidad que surgió en la etapa inicial del enamoramiento.
Diálogo
Las parejas deben comunicarse con honestidad, pues este diálogo permitirá que ambos expongan, sin miedo a sentirse culpables o atacados, las cosas que le incomodan de la otra persona. “Estas charlas deben hacerse cuando ambos estén calmados”, aconsejó el psicólogo Juan Carlos Zetina.
Intimidad
La vida íntima no debe convertirse en el aspecto más importante de la relación de pareja, pero sí es importante dialogar sobre lo que esperamos de la otra persona. Por lo tanto, el principal reto es respetar las creencias del otro, ya que de estas dependerá la confianza y la comodidad que ambos sientan.
Límites
Todas las parejas necesitan establecer límites y reglas que les permitan saber cuál es la dinámica de su relación. Esto evitará que alguno de los dos sienta que está cediendo o sacrificándose más que el otro. Al final, hay que recordar que el éxito de una relación depende del amor propio que se tenga cada uno de los involucrados.