¿Cómo prepararse para una videoentrevista de trabajo? Incluye aplicaciones de simulación

Aunque la modalidad virtual de entrevistas se ha utilizado por algún tiempo, el covid-19 ha colocado esta opción como una de las más utilizadas cuando se habla de contratación.

Prepararse para una entrevista de trabajo tiene retos similares tanto en forma presencial como virtual.  (Foto Prensa Libre: Annie Spratt / Unsplash).
Prepararse para una entrevista de trabajo tiene retos similares tanto en forma presencial como virtual. (Foto Prensa Libre: Annie Spratt / Unsplash).

La actual crisis sanitaria también ha hecho que las videollamadas para entrevistas de contrataciones estén en auge.  Una gran mayoría de empresas está optando por hacer todo o parte del proceso de selección de esta manera.

De igual forma, los especialistas proyectan que las fuentes de trabajo durante la recuperación serán en modalidades mixtas, presenciales y en casa, dependiendo del tipo de empresa y considerando las reglas de limpieza y distancia social necesarias para evitar contagios.

Lo cierto es que una entrevista virtual  es tan seria como una entrevista presencial y por eso es importante prepararse.

Aunque es cómodo hacer este proceso desde casa porque se evita el tráfico o el desplazamiento, una de las recomendaciones es estar puntuales en la cita.

Se sugiere estar preparado desde 10 minutos antes y que para ese momento tenga comprobado que este la computadora o teléfono en óptimas condiciones, se tenga red y la cámara y micrófono funcionen para evitar contatiempos durante la entrevista, dice Lucrecia Quintana, de Preselección  Empresarial.

Graciela Bocchi, MBA especialista en análisis institucional explica que se debe preparar y estar vestido acorde al tipo de trabajo, por lo regular las empresas más globalizadas no prestan mayor atención a ese aspecto.

“Es posible estar vestidos casual, pero si proyectar una imagen de seriedad y responsabilidad, cuidar la presentación personal como si fueramos convocados a un lugar físico”, agrega Quintana.

La mirada y la voz son esenciales y al momento de expresarse ver a la cámara en búsqueda de contacto visual con el interlocutor.

Busque un lugar silencioso o donde no tenga interrupciones.  Avise a los suyos que estará en una cita importante para que le apoyen en ese aspecto.

Los fondos en la entrevista pueden ser planos o utilizar algunas de las opciones de las aplicaciones dedicadas a ello.
También podría buscar un lugar cómodo y tranquilo en casa. (Foto Prensa Libre: Visual/Unsplash)

Es primordial prepararse para esta experiencia.  Conocer más de la empresa, saber de qué trata el puesto, interesarse en el lugar, así como conocerse a sí mismo y se conozca en fortalezas y oportunidades. Al conocer esto se contestará de una manera más segura.

Quintana también recomienda que si el entrevistador al final de la cita le da un minuto para expresar algo adicional aproveche el espacio.  “Este momento en ocasiones podría ser la diferencia entre que le contraten o no, porque es ahí donde puede dar a conocer más sus capacidades y conocimientos, así como los valores personales”, dice Quintana.

Durante la charla se hablará de su persona, pero también puede interactuar con otras preguntas del puesto, deberes, derechos y otras dudas que se establezcan.  Bocchi agrega que el ideal es no hacer una entrevista por WhatsApp sino que las empresas prefieran hacerlo por plataformas dedicadas a ello.

Andrés Soto, gerente de país de Manpower, explica que algunas plataformas interactúan únicamente con el entrevistado y le invitan a  grabar sus respuestas que serán evaluadas después.

Recomendaciones

En la entrevista considere los siguientes puntos.

  1. Prepare un curriculum claro y ordenado.  No debería ser con más de dos páginas.
  2. Sea puntual.
  3. Antes de la cita haga un análisis de sus fortalezas como oportunidades de mejoras propias.
  4. Investigue antes el tipo de empresa y puesto al que desea aplicar.
  5. Practique las posible preguntas que le harán para sentirse más seguro.  Haga un video sobre usted y sus propósitos de vida personal y profesional.
  6. Siéntase tranquilo y sea transparente en sus respuestas.  Concéntrese en sentarse en una postura adecuada, además de controlar sus gestos y movimientos.
  7. Pregunte sobre todas las dudas que tenga para lograr un panorama claro del posible contrato de trabajo.
  8. Evite mentir.
Ser natural es importante durante la charla con su entrevistado. (Foto Prensa Libre: Jud Mackrill /Unsplash).

Soto agrega que en este momento de crisis se necesita del talento clave y de seleccionar a las personas correctas para una recuperación más pronta.  “Aunque algunas industrias tienen un decrecimiento existen otras como la agricultura, el sector salud y de telecomunicaciones que se encuentran en crecimiento”, explica.

Aclara que durante este período de la pandemia podría experimentarse con trabajos temporales de tres y seis meses.  Esta también es una oportunidad par experimentar otras cosas que se han querido hacer y plantearse nuevas metas.   “Hemos salido de otras crisis mundiales y lo haremos esta vez nuevamente, por ello es importante seguir aprendiendo y capacitándose”, agrega el experto.

“Es preciso reconocer que la entrevista es una conversación honesta entre una empresa y una persona con talento, ambas partes se evaluaran”, concluye Soto.

La tecnología

Para prepararse existen algunas aplicaciones y soluciones tecnológicas para que haga su hoja de vida y también practique las posibles preguntas que le harán.  Recuerde que la práctica es importante, hoy en un teléfono podría grabarse para escuchar sus expresiones y en especial respuestas de posibles preguntas del interlocutor.

1. Consejos para una entrevista de trabajo exitosa

Una aplicación con consejos para el día de la entrevista y además posibles respuestas a preguntas difíciles de responder.

(Foto Prensa Libre: Play Store)

2.  Preguntas de entrevista-TMA Method

Una aplicación en distintos idiomas que incluye español.  Simula preguntas de diversidad de temas para prepararse para el gran día.

(Foto Prensa Libre: Play Store)

3.  Currículum Vitae

(Foto Prensa Libre: Play Store)

Este es un elemento básico al momento de solicitar trabajo.  Esta aplicación permite una manera dinámica de crearlo en distintos diseños y convertirlo en pdf.