Coronavirus: cómo manejar adecuadamente sus desechos sólidos durante la cuarentena

La cuarentena le ha dado un respiro al planeta y usted puede contribuir desde casa con el manejo adecuado de los desechos.

Publicado el
Aprender a desechar adecuadamente sus residuos sólidos puede contribuir a promover el cuidado del medio ambiente. (Foto Prensa Libre: Unsplash)
Aprender a desechar adecuadamente sus residuos sólidos puede contribuir a promover el cuidado del medio ambiente. (Foto Prensa Libre: Unsplash)

Según datos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, se estima que en Guatemala cada persona genera 1.14 libras de desechos sólidos al día, es decir que el país produce cerca de ocho mil 790 toneladas métricas de basura diarias, aproximadamente.

Se calcula que el 12 por ciento de la basura del país corresponde a envases de plástico, vidrio y latas, materiales que se pueden reciclar o desechar correctamente para evitar que terminen en los ríos y mares, y causen contaminación.    

Expertos opinan que evitar la compra de productos de un solo uso, reducir los gastos de energía y agua potable y reutilizar las botellas de vidrio son apuestas sencillas para contribuir, desde casa, al cuidado del planeta.

Priscila Juárez, bióloga de la Universidad del Valle de Guatemala y experta en manejo de desechos sólidos, señala que la mayoría de lo que consumimos no se recicla; sin embargo, es importante para reducir la generación de basureros clandestinos y evitar que los vertederos contribuyan a la contaminación de los recursos naturales.

“Lo más importante es tratar de no generar desechos o generar la menor cantidad posible, pero si los hay es importante separar los residuos ya que la clasificación de estos contribuye aumenta sus posibilidades de ser incorporados en un proceso de reutilización o reciclaje”, expresa la experta.

Envases de vidrio

Existe una gran preocupación sobre las consecuencias ambientales que se pueden generar debido al aumento de demanda por productos envasados durante el encierro. El material más amigable con el ambiente es el envase de vidrio porque está elaborado con materias primas que se encuentran en abundancia en la naturaleza como la arena sílica y la piedra caliza; a diferencia del plástico que se elabora a partir de derivados del petróleo.

Al separar los envases de vidrio es importante que los clasifique por color para facilitar su reciclaje. (Foto Prensa Libre: Vical)

“El vidrio es un material ciento por ciento reciclable de forma infinita; es decir que todo el vidrio que se produce puede usarse para fabricar nuevas botellas y evitar que lleguen a contaminar los recursos naturales, pero si llegara a pasar, debido a que es un material inerte, es decir que no interactúa con el ambiente, este se va quebrando en pedazos cada vez más pequeños hasta que se vuelve arena de nuevo y se reincorpora a la naturaleza”, comenta Eduardo Ordoñez, gerente de imagen de Grupo Vical, conglomerado de empresas dedicadas al diseño, fabricación, comercialización y reciclaje de envases de vidrio en la región.

De acuerdo con datos de Vical, en el 2019 se recicló en Guatemala el 93 por ciento de las 63 mil toneladas de vidrio que se produjeron.

Ordoñez también señala la importancia de hacer uso de envases retornables, que son esos que se emplean de forma repetida para el que fueron fabricados. Se estima que en Centroamérica un envase retornable se emplea unas 40 veces, lo que evita que esa misma cantidad de botellas desechables lleguen a los vertederos y generen contaminación.

Debido a que el vidrio es altamente reusable y reciclable, esto se traduce en una menor necesidad por extracción de materia prima, así como una menor emisión de gases de efecto invernadero y consumo de energía producto de su fabricación.

“Otro elemento que se debe tomar en cuenta es que las bebidas en envase de vidrio retornables son aproximadamente un 40 por ciento más baratas que las que están en un recipiente de un solo uso, ya que el costo de la botella se divide en el número de veces que esta se vuelva a utilizar”, comenta Ordoñez.

Significado de los números en la parte inferior de los envases plásticos

Los envases de plástico están identificados por un pequeño número envuelto en un triángulo formado por flechas, que es el símbolo internacional del reciclaje.

El número que se encuentra en la parte inferior de los recipientes de plástico dentro del símbolo de reciclaje indica qué tipo de materiales se emplearon para su fabricación. (Foto Prensa Libre: Pablo Juárez Andrino)

Los números van del uno al siete e identifican el tipo de plástico del que está hecho el recipiente y su uso, lo que puede resultar bastante útil al momento de reciclar.

  1. Tereftalato de Polietileno (Pet): es uno de los plásticos que se encuentran con mayor frecuencia en botellas de agua, jugos y otras bebidas; también es el que más reciben los puntos de reciclaje. El uso de este plástico que puede reducir si usted emplea una botella reutilizable como un pachón.
  2. Polietileno de alta densidad o plástico duro: usualmente se usa para fabricar envases para  detergente, shampú y lácteos.
  3. Cloruro de Polivinilo o PVC: su uso más común es en tuberías, pero también se puede encontrar en botellas de aceite, shampú, envases de medicamentos y embalajes de carnes.
  4. Polietileno de baja densidad: se encuentra en envases flexibles como los de las mostaza, mayonesas y kétchup, así como en bolsas de alimentos congelados y vasos para el café.
  5. Polipropileno: ha sido uno de los plásticos con mayor crecimiento en los últimos años y se prevé que su consumo crezca. Entre sus usos más comunes está la elaboración de las cajas redondas en las que se pueden colocar decenas de discos compacto, envases de yogurt y empaque de alimentos.
  6. Poliestireno: en nuestro país se le conoce con el nombre de duroport y se emplea para vajillas desechables y empaque de comida y otros productos. Este es un material que es imposible de reciclar y se demora más de mil años en degradarse, por lo que es vital para el planeta que se evite su uso.
  7. Otros plásticos: el siete se usa para identificar a todos los plásticos que no se pueden clasificar en las categorías anteriores. Se trata de artículos que incluyen varios tipos de plástico y es difícil calcular los daños que generan al medio ambiente porque no se conoce con exactitud los tipos de resinas que contienen.  

 

Consejos para el manejo de los desechos

  • Separe los desechos para su fácil reciclaje, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales sugiere usar la siguiente clasificación: orgánico, metal, vidrio, papel, plástico y multicapas usualmente conocido como tetra pak, el cual se emplea usualmente en el empaque de bebidas y  se fabrica con aluminio, cartón y plástico.
Lo más importante no es reciclar las botellas de plástico, sino tratar de evitar por completo su uso, opinan expertos. (Foto Prensa Libre: Pixabay)
  • Priscila Juárez, bióloga de la Universidad del Valle de Guatemala, señala que es necesario recordar que todo lo que se desecha llega a manos del recolector, por lo que recomienda esterilizar los envases antes de tirarlos para evitar la propagación del covid-19.
  • La mayoría de los envases de vidrio o plástico se pueden reutilizar, ponga en práctica su creatividad para dar un nuevo uso a los envases, por ejemplo, para elaborar masetas, ladrillos ecológicos o lámparas. En YouTube puede encontrar una gran cantidad de ideas. Tome en cuenta que los envases de cloro o productos agroquímicos no se pueden reutilizar, ya que estos se adhieren al plástico del recipiente.
  • Coloque en una bolsa plástica las mascarillas y guantes y rotúlela antes de entregarla a los recolectores de basura.
  • Recolecte los envases y las latas que no vaya a reutilizar y llévelos a una planta de reciclaje o bien entréguelos al recolector en una bolsa separada. Cuando deseche botellas de vidrio retire las pajillas y las partes metálicas como las taparroscas.   
  • Con los desechos orgánicos se puede hacer composta, en YouTube puede encontrar varios métodos para hacerlo.