Coronavirus: “Pueden pasar meses e incluso años para obtener la vacuna”, señala exdirector de los CDC

El médico Thomas R. Frieden, quien fungió como director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos durante ocho años, dijo que podrían pasar meses o años para obtener la vacuna contra el covid-19.

Thomas R. Frieden, exdirector de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: CNN).
Thomas R. Frieden, exdirector de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: CNN).

“Tenemos esperanza en una vacuna, tenemos que hacer todo lo posible para obtenerla, pero puede pasar meses o incluso años antes de que la tengamos”, expresó en una entrevista en la cadena Univisión.

Apuntó que cuando se descubra la vacuna no será fácil sacarla porque llevaría mucho tiempo fabricarla, desarrollarla y asegurarse de que funcione, pero además de que sea segura para las personas.

“Así que por un lado tenemos que tener esperanza en una vacuna, pero por otro lado no podemos asumir que vamos a tenerla”, manifestó.

Sobre la reapertura de la actividad económica en varios lugares de Estados Unidos, Frieden afirmó que estamos frente a un virus “bastante peligroso”, por lo que las autoridades deben tener mucho cuidado, ya que una reapertura temprana y sin tomar las medidas de prevención, podría registrarse una “explosión de casos”,

“Con esto no habrá, no solamente más muertos, sino también más daño a la economía”, aseveró.

El exfuncionario enfatizó en que “nadie puede decir con exactitud que va a pasar en las próximas semanas y meses, pero lo que sabemos, absolutamente, es que el virus esta aquí y estará por meses e incluso años”.