Coronavirus: qué hacer si lo envían a casa en cuarentena

Para evitar que el virus se propague en el país, las autoridades guatemaltecas pedirán que ingresen a una cuarentena todas aquellas personas que arriben al aeropuerto desde algún país con alto número de contagios.

Publicado el
Un pasajero saluda mientras usa una máscara facial como medida de precaución contra la propagación del nuevo coronavirus, en el Aeropuerto Internacional La Aurora en la Ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: AFP)
Un pasajero saluda mientras usa una máscara facial como medida de precaución contra la propagación del nuevo coronavirus, en el Aeropuerto Internacional La Aurora en la Ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: AFP)

Tras haberse confirmado el primer caso de contagio de covid-19 en el país, las medidas sanitarias se han extremado. Las autoridades informaron que los guatemaltecos que vengan de algún país con alto índice de contagios tendrán que cumplir una cuarentena aunque no presenten síntomas.

Según explicaron, la cuarentena deberá cumplirse en las casas durante siete días. Si la persona presenta síntomas y el diagnóstico da positivo, pero su caso es leve, el paciente también podrá aislarse en su casa.

De ser así, las autoridades piden el estricto cumplimiento de la cuarentena y de las medidas sanitarias que se deberán tomar dentro de casa para evitar el contagio a demás miembros de la familia.

Si a usted le ordenan aislarse, deberá desinfectar las áreas de su casa, limpiar los muebles y todos los dispositivos con los que tenga contacto (celulares, tabletas, computadoras y televisores).

También deberá monitorear constantemente su salud, los síntomas que presente y su temperatura.

Es importante que monitoree su temperatura corporal y los síntomas que presente. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

 

Además de lo anterior, éstas son las principales recomendaciones que deberá tomar:

Busque un espacio aislado. Para resguardar su salud y la de sus allegados, lo ideal es que cuente con una habitación y un baño aislado. Asegúrese de que todo sea de uso exclusivo para usted.

Mascarilla N95. Provéase de mascarillas N95, ésta es la autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y no debe ser reutilizada. Recuerde lavarse las manos después de quitársela ya que estará contaminada.

Si tose o estornuda, cúbrase la boca. Lo mejor es que se cubra la boca con la parte interna del brazo y no utilice pañuelos de tela, es preferible el uso de papel higiénico que pueda desechar fácilmente

Mantenga su distancia. Evite el contacto físico, especialmente con personas mayormente vulnerables como adultos de la tercera edad, pacientes con deficiencia inmunológica, diabetes o bajo tratamiento oncológico.

Evite estar en reposo. Estar en cuarentena no significa que deba estar totalmente en reposo. Realice ejercicios para trabajar la flexibilidad, fuerza y resistencia. Al no tener la misma actividad física, debe ajustar su dieta y evitar comidas fuertes para prevenir otras enfermedades.

Para cuidar a su comunidad, identifique a las personas que podrían estar más en riesgo de contraer la enfermedad. (Foto Prensa Libre: AFP)

Cómo puedo prevenir el coronavirus en mi comunidad

Es importante que hable con los miembros de su familia para aclarar dudas sobre el covid-19 e dentifique organizaciones de ayuda cercanas a su comunidad

En su colonia, barrio o comunidad trate de identificar a las personas con mayor incidencia de presentar complicaciones graves en caso de enfermarse por el virus, como las personas de la tercera edad o quienes tengan alguna enfermedad inmunológica, pacientes de cáncer o con diabetes.

Platique con sus vecinos y evalúen la mejor forma de comunicarse, puede ser a través de una red social o un grupo de mensajería si es necesario crear una página web, red social o grupo de mensajería.