Salud y Familia

¡Cuidado con las garrapatas!

No solo la enfermedad de Lyme es lo que puede transmitir la garrapata al ser humano. Una nueva investigación subraya la más reciente de una creciente lista de amenazas trasmitidas por estos insectos, que se pueden confundir con otros padecimientos.

El estudio menciona que un tipo de bacteria con un nombre complicado —Borrelia miyamotoi— debe estar en el radar cuando personas en áreas donde el Lyme es endémico tienen fiebres que no son explicables de otra forma.

Es una de varias enfermedades hace poco descubiertas ligadas a las garrapatas en diferentes partes de Estados Unidos, un recordatorio para aprender sobre estos insectos sin importar dónde se viva.

“La gente debe estar al tanto de qué enfermedades transmiten las garrapatas en su área y saber cómo evitarlas”, dice el doctor Peter J. Krause, de la Universidad de Yale, especialista que revisó la investigación.

Antecedentes

El primer caso en Estados Unidos se reportó en Nueva Jersey en el 2013 en una sobreviviente de cáncer de 80 años que durante cuatro meses presentaba una creciente confusión, tenía dificultad para caminar y perdió 30 libras.

Los médicos encontraron una bacteria en forma de espiral que parecía Lyme en su líquido cefalorraquídeo, pero causaba una fiebre reincidente más relacionada con otras enfermedades transmitidas por garrapatas. Aunque es curable con antibióticos, los médicos saben poco sobre la Borrelia miyamotoi.

El estudio ofrece algunas pistas. Los investigadores de Imugen, Inc. analizaron pruebas de sangre de pacientes en Massachusetts, Rhode Island, Nueva Jersey y Nueva York, cuyos médicos sospecharon de enfermedades transmitidas por garrapatas y utilizaron ese laboratorio. Durante la temporada de garrapatas en el 2013 y 2014, el laboratorio encontró 97 casos de una nueva infección.

Una de ellas representa uno por ciento de los análisis de sangre y es similar a la detección de una enfermedad de garrapatas más conocida llamada anaplasmosis, informaron investigadores en la publicación Annals of Internal Medicine. La bacteria es portada por garrapatas del ciervo, también conocidas como garrapatas de patas negras, que pueden causar enfermedad de Lyme, así como babesiosis y anaplasmosis.

Hay más para preocuparse

Dos nuevos virus transmitidos por garrapatas fueron descubiertos en el centro-norte de Estados Unidos y ninguno tiene tratamiento específico. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron nueve casos del virus Heartland y una muerte, dijo el entomólogo de los CDC, Roger Nasci. Luego está el virus Bourbon, que fue descubierto el año pasado después la muerte de un hombre en Kansas y se le llamó así por su condado de origen.

Cuántas enfermedades transmiten

Los CDC cuentan 14 enfermedades ligadas a especies de garrapatas específicas de Estados Unidos, aunque calculan que el número puede ser 10 veces mayor. Es muy pronto para saber qué tan extendidas están. Pero la gente puede infectarse con más de una enfermedad transmitida por garrapata de forma simultánea.

Pese a ello, funcionarios de salud dicen que es importante disfrutar el aire libre y realizar actividad física. “Mucha gente está muy preocupada por una mordida de garrapata”, dice Nasci, que encabeza la rama de enfermedades de arbovirus. “Pero, no todas las garrapatas están infectadas. Si te muerde, quita la garrapata lo más pronto posible”, añade.

Siempre es mejor prevenir

Principales recomendaciones del CDC.

1. Bañarse tan pronto después de haber estado al aire libre, y revisar a las mascotas que puedan llevar garrapatas al interior.

2. Si se ha estado en áreas infestadas de garrapatas, hacer una revisión de cuerpo completo, incluso bajo los brazos, atrás de las rodillas, orejas y cabello.

3. Cuando se esté en el bosque, caminar por los senderos centrales para evitar maleza y hojarasca.

4. Utilizar repelente de insectos con DEET —N-Dietil-meta-toluamida, el principal ingrediente de estos productos— en piel expuesta, o utilizar mangas y pantalones largos.

5. Alejar a las garrapatas de los hogares al mantener el pasto corto, quitar la maleza y hojarasca, y poner una barrera de virutas de madera o grava entre pastos y áreas con árboles.

ESCRITO POR: