Salud y Familia

Dengue en Guatemala: cómo eliminar los criaderos de mosquitos en casa y prevenir la enfermedad

El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito. Para evitarlos se recomienda eliminar la humedad y no tener agua acumulada en recipientes.

Los mosquitos que transmiten el dengue se reproduce principalmente por la acumulación de agua en recipientes, por lo que se debe vitar la acumulación de agua en casa. (Foto Prensa Libre: Jimmy Chan en pexels.com).

Los mosquitos que transmiten el dengue se reproduce principalmente por la acumulación de agua en recipientes, por lo que se debe vitar la acumulación de agua en casa. (Foto Prensa Libre: Jimmy Chan en pexels.com).

Las picaduras de mosquitos pueden causar enfermedades como el dengue, zika y chinkunguña, que se caracterizan por provocar fiebre alta, dolores de cabeza y de cuerpo, entre otros síntomas. Para evitarlas es importante evitar que nuestro hogar sea criadero de zancudos, por lo que se recomienda evitar la acumulación de agua.

El dengue es una enfermedad que se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado, por lo que cualquier persona está propensa a sufrirla. Los síntomas varían entre fiebre, que puede llegar a ser incapacitante, dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor de músculos y articulaciones.

El pasado 22 de mayo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) indicó que Guatemala se encuentra en alerta por el incremento de casos de dengue a comparación del año 2022. La alarma se sitúa en 14 departamentos del país, entre ellos Quetzaltenango, Petén, Baja Verapaz, Zacapa, Jalapa, Chiquimula, Escuintla, Jutiapa, Santa Rosa, Retalhuleu, Suchitepéquez e Izabal.

Los mosquitos pican durante el día y la noche, viven en interiores y al aire libre, y buscan lugares cálidos cuando la temperatura empieza a disminuir. Suelen hibernar en espacios cerrados, como los garajes, cobertizos y dentro de las viviendas, indica Fernando López, médico general.

En América, el mosquito responsable de la transmisión del dengue es el llamado Aedes aegypti. Se caracteriza porque pone sus huevos en recipientes que contengan agua, por lo que es común que habite alrededor de las casas.

Cómo eliminar los criaderos de mosquitos

Debido a que los mosquitos pueden ser fuente de contagio de diversas enfermedades, como el dengue, y suelen criarse en lugares en donde hay agua estancada, es importante que constantemente se verifique si alrededor del hogar o lugares de trabajo hay recipientes que puedan provocar el estancamiento de agua.

“Esta recomendación es vital en invierno, cuando llueva seguido, porque el agua se podría estancar en recipientes que tengamos en el patio y no nos demos cuenta. También en la terraza de nuestro hogar o lugar de trabajo, ya que con la lluvia constante se pueden hacer pozas que no se desvanecen, a menos que barramos el agua”, añade López.

Entre los consejos para evitar el criadero de mosquitos, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Cruz Roja Guatemalteca y el MSPAS, se encuentra:

  • Cambiar periódicamente el agua de jarrones o floreros, para evitar que sean nido de mosquitos.
  • Cambie constantemente el agua de bebederos de animales. Es importante que al menos cuatro veces a la semana se vacíen, laven y vuelvan a llenar.
  • Debido a que los mosquitos suelen estar en las reposaderas, es ideal lavarlas una vez a la semana para que los insectos no coloquen sus huevos en este lugar.
  • Limpiar y mantener en buen estado las canaletas del hogar.
  • Mantener boca abajo o tapar todos los recipientes que puedan acumular agua, como cubetas, cisternas, barriles, entre otros. Lo ideal es vaciarlos, lavarlos, secarlos y dejarlos boca abajo o bajo techo.
  • Si tiene un pozo séptico, repare las grietas o las ranuras. Tape las ventilaciones abiertas o las tuberías. Use una malla metálica con orificios más pequeños que el tamaño de un mosquito adulto.
  • Mantener corto el césped o grama, debido a que todos los lugares que conserven agua o humedad son el espacio perfecto para el criadero de mosquitos. Revise que en su jardín no haya plantas que acumulen agua en las hojas.
  • Limpie los espacios al aire libre, ya que el jardín, terraza o espacios en donde se suelen acumular objetos es común que se estanque el agua y el mosquito ponga sus huevos. Por ello, se recomienda limpiar y recoger todo lo que no se utilice.
  • Tirar la basura en bolsas de plástico cerradas, para que no acumulen agua.
  • Utilice incienso o velas aromáticas, ya que el aroma no es agradable para los mosquitos.
  • La lavanda o plantas con aromas fuertes también ayudan a ahuyentar a estos insectos, por lo que se recomienda tenerlas en el jardín o en la sala.

ESCRITO POR:

Andrea Jumique Castillo

Periodista de Prensa Libre especializada en temas de salud, bienestar y cultura, con 5 años de experiencia.