Salud y Familia

La depresión es un problema mental que requiere tratamientos

En conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), establece que seis de cada diez personas no tiene tratamientos adecuados para problemas mentales.

Los trastornos mentales y neurológicos representan el 14 por ciento de la carga mundial de enfermedades a nivel mundial y el 22 por ciento en América Latina y el Caribe.

Aunque se trata de enfermedades que se pueden tratar, aún hay muchos pacientes que no tiene el tratamiento adecuado; es por ello que las tasas de suicidios han aumentando llegando a casi 63 mil personas en América Latina.

Por otro lado, la OPS establece que muchos pacientes ocultan su depresión, por temor a ser estigmatizados y no tienen los recursos necesarios ni apoyo para afrontar el problema.

“Hay que borrar la idea de que toda depresión va a necesitar tratamiento basado e medicamentos”,  asegura el asesor principal en salud mental de la OPS, Jorge Rodríguez.

En ese sentido, el experto hacer ver que los casos ligeros pueden ser tratados con apoyo social, familiar, terapias psicológicos, o tratamientos de atención primaria.

Por ello, las autoridades médicas hacen un llamado a los países a tomar en cuenta estos problemas mentales, como la depresión, para asignar un presupuesto sanitario adecuado para reducir el índice de estas afecciones.

Con información de Efe Salud

ESCRITO POR: