Celebración
Día del padre 2024: cuándo se celebra y cómo festejar a papá de forma diferente
En este día tan especial, celebremos una forma creativa con nuestros seres queridos.
Guatemala celebra el Día del Padre cada 17 de junio para honrar la influencia y el papel fundamental de los padres en la crianza y desarrollo de sus hijos. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
Cada 17 de junio Guatemala se une en para reconocer a una de las figuras más influyentes de nuestra vida: los papás. El Día del Padre, nos invita a reflexionar sobre la importancia y el papel fundamental que juegan los padres en la crianza y el desarrollo de sus hijos.
Más allá de ser una fecha para darles algún obsequio, este día tenemos la oportunidad de honrar el sacrificio, la dedicación y el amor que ellos nos ofrecen.
Historia de la celebración
El origen de esta celebración se remonta al 19 de junio de 1909, cuando, en Estados Unidos, una mujer llamada Sonora Smart Dood quiso homenajear a su padre Henry Jackson Smart, un veterano de la guerra civil que se convirtió en viudo cuando su esposa murió en el parto de su sexto hijo.
Sonora se dio cuenta de que su padre había sido un ejemplo y propuso la fecha del nacimiento de su padre, el 19 de junio, para celebrar el Día del Padre.
La idea de esta celebración fue recibida con entusiasmo por varias ciudades del país norteamericano, pero no fue sino hasta 1924 que el entonces presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de instituir un día para celebrar a papá a nivel nacional, siendo este el tercer domingo de junio.
En la mayoría de los países latinoamericanos quedó establecida esta festividad el tercer domingo de junio, sin embargo, en Guatemala y en El Salvador se eligió el 17 para homenajear a los padres.
Festejemos a papá
Más allá de una cena o un regalo, existen maneras diferentes de festejar a papá y pasar tiempo de calidad con él.
Cocinar
Desde una carne asada hasta repostería, preparar la cena con papá puede ser una buena opción para para celebrar el día. Cocinar juntos además de ser una oportunidad de disfrutar una actividad diferente, propiciará que compartan un momento especial que incluso puede servir para estrechar el vínculo padre-hijo.
Actividades al aire libre
Para los padres amantes de la naturaleza y planes diferentes existen actividades al aire libre para disfrutar del día. Escalar un volcán, anotarse a una carrera, programar una tarde deportiva o incluso practicar un deporte extremo son solo algunas de las recomendaciones para todos los gustos y niveles de habilidad con las puede disfrutar de un buen tiempo de calidad con papá.
Si eligen escalar un volcán existen varias empresas que brindar recorridos para los diferentes volcanes con guía incluido. Un ejemplo es el Volcán Acatenango ubicado cerca de Antigua Guatemala. El ascenso a este coloso lleva entre cinco a nueve horas dependiendo de la habilidad de las personas y puede reservar un tour en su sitio web.
Talleres o cursos
Dibujo, pintura, fotografía, música, carpintería son una excelente oportunidad para aprender algo nuevo mientras crea momentos inolvidables con papá.
Día de relajación
Hacer un espacio en el día a día para relajarse y despejar la mente es importante y qué mejor manera de hacerlo con papá. Un día de spa, disfrutando de un buen masajes y tratamientos rejuvenecedores o simplemente en la piscina puede ser la opción perfecta para regalarle un momento de tranquilidad y descanso.
Conciertos
Para los padres amantes de la música, acompañarlos a un concierto puede ser una experiencia inolvidable. Ya sea de música clásica, rock, o cualquier otro género, compartir la emoción de ver en vivo a su artista favorito puede ser una excelente manera de celebrar este día especial.
Escape Room
¿Qué tal poner a prueba el ingenio y trabajar en equipo para resolver acertijos y escapar de una habitación temática? Los escape rooms ofrecen una experiencia divertida y desafiante que puede ser perfecta para celebrar el Día del Padre de una manera única y emocionante.
En Guatemala Enigma Rooms brinda la experiencia de comunicarse y trabajar en equipo para resolver una serie de acertijos y que les permita escapar de uno de los tres cuartos que tienen disponibles. Esta actividad les permitirá pensar creativamente y pasar un buen tiempo en familia.