Día Internacional del libro: 4 consejos para inculcar el hábito de la lectura en sus hijos

Este martes 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una oportunidad perfecta para brindarle consejos para incentivar el hábito de la lectura en sus hijos.

Promover el hábito de lectura en sus hijos les traerá grandes beneficios para su desarrollo. (Foto Prensa Libre: Servicios)
Promover el hábito de lectura en sus hijos les traerá grandes beneficios para su desarrollo. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Según la maestra de primaria, María José Hernández, promover la lectura en los niños les permite crecer con un análisis crítico de lo que leen.

“Al enseñarles desde pequeños a entender y analizar lo que leen estamos ayudándoles a comprender el mundo desde varias perspectivas y eso les permite crear sus propias conclusiones de lo que ocurre a su alrededor”, explica Hernández.

De acuerdo con la educadora, promover el hábito de lectura también les ayuda a obtener mejor vocabulario y a saber cómo utilizar las palabras correctamente y les permite entender mejor la amplia gama de géneros literarios disponibles, para que alijan su preferido y no se alejen de la lectura.

“En cuanto a comprensión, el exponerlos a diferentes géneros literarios les ayudará a poder distinguir las características de cada uno de ellos y a escoger cuál les interesa más”, señala la maestra.

Lea también: Humberto Ak’abal y su legado a la literatura guatemalteca

Bien documentados están los beneficios de la lectura, aunque quizá haya sido el popular escritor George R.R. Martin quien lo haya expresado con mayor elocuencia: ““Un lector vive mil vidas antes de morir. Aquel que nunca lee vive solo una”.

En una época en la que la tecnología ha invadido los medios de entretenimiento para las nuevas generaciones, la lectura podría encontrarse en peligro de desvanecerse.

¿Cómo puede ayudar a sus hijos a construir el hábito de la lectura? ¿Cómo puede formar niños lectores? Estos son algunos consejos para lograr esta meta.

Leer le permite a los menores comprender el mundo desde varias perspectivas. (Foto Prensa Libre: Servicios)
  1. Ayudarle al niño a definir sus intereses: gran parte del éxito de la lectura en los niños es que les cause un interés genuino. Al buscar títulos que les llamen la atención les ayudará a generar un vínculo positivo con la lectura. Apoye sus gustos, de esta manera acabará con el paradigma de que leer es aburrido, tedioso, o que se trata de una obligación escolar.
  2. Dé el ejemplo: si el niño ve que en casa se disfruta de la lectura, él también lo imitará y será una actividad que ayudará a fortalecer los lazos familiares.
  3. Familiarícese con el material de lectura de sus hijos: los padres deberían leer los libros antes o al mismo tiempo que los niños. Esto ayuda a evaluar si los niños están comprendiendo lo que leen y les permitirá tener un análisis más crítico de los libros que leen. Para hacerlo más lúdico, puede ser un ejercicio en forma de juego en el que se inventan diferentes finales, les cambian nombres y características a los personajes, por ejemplo, para así ayudarlos a ser más creativos.
  4. Analicen el vocabulario empleado en las lecturas: leer es una excelente forma de adquirir más vocabulario y los padres de familia pueden ayudar a entender palabras más complejas ya que están en un contexto acorde a su edad. También pueden aprovechar para utilizar las nuevas palabras en sus conversaciones diarias y así ampliar su vocabulario de manera más creativa.

Sobre el Día Internacional del Libro

Cada 23 de abril se celebra el Día Internacional del libro y del Derecho de Autor, para incentivar la lectura, la industria editorial y el respeto a la propiedad intelectual.

El Día Internacional del Libro se celebra para promover la lectura y el respeto a los derechos de autor. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Esta conmemoración surgió en 1996, promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La fecha es simbólica para la literatura, en 1616 fallecieron Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega y William Shakespeare, aunque la muerte de este último corresponde al calendario juliano —3 de mayo del gregoriano—. Cervantes falleció el 22 de abril, pero fue enterrado el 23.

En Guatemala, la celebración del Día del Libro fue promovida en sus inicios por el Instituto Guatemalteco de Cultura Hispánica y la Embajada de España, con el objetivo de fomentar las visitas a las bibliotecas y la venta de libros.

Contenido relacionado:

> 5 poetas guatemaltecos hablan sobre el género y recomiendan algunos versos

> La muerte del General y otros relatos, el libro de historias fantásticas de Joaquín Orellana 

> Por qué García Márquez nunca quiso que filmaran su obra y ahora Cien años de soledad estará en Netflix 

0