Día Mundial del Agua: consejos para cuidar el agua

Con estos consejos para cuidar el agua, además de ahorrar dinero, podrá proteger al medioambiente y a su familia.

Publicado el
Día Mundial del Agua: consejos para cuidar el agua
El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año para crear conciencia sobre su uso y cuidado. Foto Prensa Libre: Pixabay

Los consejos para cuidar el agua nacieron de la necesidad de conservar el líquido vital y dar a conocer la problemática que tienen millones de personas en el mundo al carecer de este suministro.

Siete consejos para cuidar el agua:

  1. Revise las llaves y tuberías para detectar fugas. Si descubre alguna gotera, ¡repárela de inmediato!, con ello se garantizará ahorrar dinero.
  2. Enjabone primero todos los trastes con la llave cerrada y después enjuáguelos rápidamente. Reutilice esa agua para limpiar la casa. El agua con jabón puede servir para lavar baños y banquetas de su casa.
  3. Recolecte el agua de la regadera cuando se bañe. Mientras espere la salida de agua caliente, coloque una cubeta para guardar el líquido. Lo puede utilizar para regar plantas.
  4. Tome baños cortos de no más de 5 minutos y cierre la llave mientras se enjabona.
  5. Cambie el tanque del escusado de 16 litros por el de 6, con esto ahorrará hasta 10 litros de agua por descarga.
  6. Cuando se cepille los dientes, hágalo únicamente con un vaso de agua y evite dejar abierta la llave.
  7. Intente no gastar agua lavando su carro con manguera, es mejor con máquina lavadora a presión.

El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año y su principal objetivo, es crear conciencia de la importancia de cuidar el llamado oro líquido para la vida de los seres humanos y las especies en la Tierra.

Somos Agua

Claudia Hernández

La medida estándar para un adulto es tomar ocho vasos (dos litros) de agua al día. Sin embargo, esto puede variar según su estilo de vida y condición médica. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Así mismo, dar a conocer la problemática de los millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable y las medidas urgentes que se deben tomar al respecto para hacer frente a este problema.

La organización Semillas del Océano se ha encargado de dar acompañamiento y concientizar a las personas para el cuidado del agua, además, para enseñar el cuidado de la vida marina en el país.

Génesis Mérida, quien es presidenta de la organización, busca hacer conciencia del cuidado que debe tener el agua.

“Imaginemos que tenemos un vaso con agua, esa es el agua de todo el mundo, de ese vaso tomemos una cucharada, esa parte es agua dulce, de esa cucharada se toma una gota, esa es la cantidad de agua que se podría consumir, pero el 10% de ella está contaminada”, comentó Mérida, haciendo referencia para que los seres humanos entiendan la cantidad de agua que dispone el mundo.

En Guatemala durante el verano disminuye la presión de agua, por las sequías que ha vivido el país, por ello hace un llamado a que las personas respeten el suministro.