Salud y Familia

Día mundial del donante de sangre: cómo salvar vidas e ir a donar

Cada 14 de junio se celebra el Día mundial del donante de sangre, y si usted desea ser un voluntario aquí le decimos qué requisitos debe cumplir, además le aclaramos algunos mitos.

Por Alejandro Ortiz

En el país se puede donar sangre en hospitales nacionales y unidades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. (Foto Prensa Libre: Cortesía IGSS)
En el país se puede donar sangre en hospitales nacionales y unidades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. (Foto Prensa Libre: Cortesía IGSS)

La campaña 2018 para la recaudación de sangre donada tiene el lema "Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida".

Cada año, el 14 de junio se conmemora el Día mundial del donante de sangre, designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este día se dedica al reconocimiento de todas las personas que han salvado vidas y han mejorado la salud de otras, por medio de la donación de sangre.

No es coincidencia que en este día también se rememore el nacimiento del patólogo y biólogo austríaco Karl Landsteiner, quien descubrió los grupos sanguíneos A, B y O. Su investigación y trabajo lo llevaron a tipificar los grupos sanguíneos. Landsteiner recibió el Premio Nobel de Medicina en el año 1930.

Donación a nivel nacional

Como es costumbre, la Cruz Roja Guatemalteca efectuará jornadas con el propósito de donar sangre y también reconocer a las personas que voluntariamente se acercan. Los requisitos que deben cumplir aquellas personas que deseen salvar vidas son:

  1. Presentar su DPI
  2. Tener entre 18 y 55 años
  3. Pesar más de 110 libras
  4. Que haya pasado un año desde la perforación de un piercing o tatuaje
  5. Haber desayunado comida liviana y no grasosa
  6. No estar en tratamiento médico y farmacológico
  7. No haber ingerido bebidas alcohólicas o haber fumado tabaco en las últimas 24 horas
  8. No haber donado sangre en los últimos 4 meses para mujeres, o 3 meses para hombres

El proceso que conlleva la donación consiste primero en pesar a los donadores. Luego se toman sus datos personales para realizarse también una primera prueba de anemia (se realiza con un leve pinchazo en el dedo). Se hace una entrevista para brindar información de los hábitos sexuales del donador y posteriormente se realiza la extracción de sangre. Esta toma de 10 a 15 minutos.

Algunos mitos

Alrededor de esta buena acción también hay dudas que surgen y generalmente impiden que las personas se acerquen a donar. Entre los mitos populares son:

  • Se puede subir o bajar de peso
  • Quienes estén tatuados (desde hace más de un año) no pueden donar
  • Quienes tengan piercings (desde hace más de un año) no puedan donar
  • Se puede perder un litro de sangre

Estas creencias son desmentidas por especialistas de la Cruz Roja, pues no son ciertas.

Todos ganan

La sangre donada es de gran utilidad para los centros hospitalarios, ya que se le suple con líquido a mujeres que tengan partos complicados, personas con cáncer (como leucemia) y para mejorar distintos tratamientos médicos.

Quienes donan sangre pueden encontrarlo beneficioso, ya que tendrán sangre nueva (en 72 horas), que es de mejor calidad por el oxígeno que contiene y previene enfermedades. Asimismo, pueden ayudar a salvar a más de tres personas.

En el país se puede donar en hospitales nacionales y unidades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y en otros lugares como:

  1. Cruz Roja - 3a. calle 8-40, zona 1
  2. Banco de Sangre Hospital Roosevelt - Calzada Roosevelt y 5ª. Calle, zona 11
  3. Banco de Sangre Privado Dr. Carlos Moscoso - 5a. calle 7-53, zona 9

Campaña 2018

Este año la OMS ha expresado que nuevamente quiere que se concientice que la donación “es una acción altruista que beneficia a toda la sociedad y de que solo se puede con un suministro suficiente mediante la donación regular, voluntaria y no remunerada”. De igual forma, destaca la necesidad de compromiso para donar durante todo el año y no solo un día. Con ello se mantiene “un suministro suficiente” a niveles nacionales.

Este 2018 Grecia fue el país elegido como anfitrión de los eventos del Día Mundial del Donante de Sangre. En Atenas, capital de ese país, se acogerán las actividades principales respecto a las donaciones. 



Contenido relacionado:

>Qué es la efedrina, la droga que Luisito Rey daba a su hijo Luis Miguel 

>Deguste estas recetas de carne que no necesitan cocinarse

>Diez platillos que no debe dejar de comer si va a Rusia para el Mundial 2018