salud y familia
Dieta para bajar de peso: ¿puedo incluir pizza o me engorda?
Si desea bajar de peso, debe tomar ciertas consideraciones antes de consumir pizza para mantenerse saludable y lograr su objetivo.
Comer pizza en exceso podría ser contraproducente si desea bajar de peso y mantenerse saludable. (Foto Prensa Libre: Freepik)
La pizza es una de las comidas favoritas de niños y adultos. El consumo de este alimento es popular en fiestas infantiles, reuniones familiares, con amistades o incluso en el trabajo.
Existe una gran variedad de ingredientes y formas de prepararla: desde pizzas de jamón hasta opciones más elaboradas, usted puede encontrar un sinfín de recetas para cocinarla.
Sin embargo, pese a su sabor, existen ciertas consideraciones nutricionales que debemos tomar en cuenta antes de consumirla, ya que, según expertos, este alimento tiene gran contenido de carbohidratos, por lo que la mesura es fundamental al momento de consumirla.
Según parámetros establecidos por investigaciones de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NLM por sus siglas en inglés), el contenido calórico de un pedazo de pizza puede variar entre las 150 y las 410 calorías. Esta variación depende de los ingredientes, tamaño de la porción, forma de preparación, etcétera.
¿Puedo comer pizza si quiero bajar de peso?
Aunque sí es posible, hay ciertos factores a tomar en cuenta. Según la nutrióloga guatemalteca, Cristina Rodríguez, la pizza debe consumirse con moderación si deseamos seguir una dieta saludable.
Esto significa que, si usted tiene la intención de bajar de peso o tener un estilo de vida más sano y desea comer pizza, su consumo debe ser esporádico (una o dos veces al mes) y lo ideal sería consumir únicamente una porción.
Además, la profesional recomienda acompañar la pizza de un alimento mucho más saludable como sopas, ensalada o vegetales para balancear su dieta. También recomienda que, si usted la consume durante el almuerzo, es aconsejable que su cena incluya verduras o cualquier otro tipo de comida saludable.
Otras sugerencias de los expertos
Otra recomendación de los especialistas es realizar el conteo de calorías. Según un equipo de investigadores británicos, es recomendable leer las etiquetas de cada producto a utilizar para determinar la cantidad exacta de calorías y nutrientes que posee un alimento.
Sin embargo, cuando se trata de una pizza adquirida en una cadena de comida rápida o restaurante, no es posible realizar este proceso, por lo que debemos ser aún más cuidadosos al consumir este alimento. En este caso, podría considerar prepararla en casa para tener el control de los ingredientes a utilizar y la calidad de los mismos.
¿Qué pasa si como pizza y tengo el colesterol alto?
Si usted padece de colesterol y triglicéridos altos, Rodríguez comenta que se debe evitar este tipo de alimentos por su alto contenido de harina y grasas saturadas, aunque si se trata de un consumo sumamente esporádico, podría considerar comer un pedazo pequeño acompañado de alimentos más saludables.
También la experta recomienda que si usted es intolerante al gluten, los lácteos o si alguna carne le hace daño, es importante consultar antes al médico para determinar si puede o no consumir este alimento.
En cualquier caso, la recomendación general de los expertos es avocarse a su nutricionista y médico de confianza para que establezca un régimen alimenticio que se adapte a sus necesidades y propósitos. De esta manera, podrá tomar mejores decisiones sobre sus hábitos alimenticios y su salud en general.