Diversión para todos ¡llegan las vacaciones!

Las vacaciones son un tiempo para cambiar de ocupación, aprender y disfrutar en familia.

Publicado el
Diversión para todos ¡llegan las vacaciones!
Se pueden planificar visitas turísticas, siguiendo los protocolos de bioseguridad respectivos. Foto Prensa Libre: Christo Anestev/ Pixabay

El cese de las actividades escolares no debe constituir un tiempo totalmente vacío; por el contrario, deben ser aprovechadas para un cambio de actividad, para aumentar la experiencia vital de todos los que las disfrutan. Oportunamente se puede considerar dividir creativamente este tiempo en dos partes:

Tiempo Libre:

Es decir, tiempo que se usa para actividades de disfrute, cambiar de rutina, emprendiendo cosas nuevas para desarrollarse como persona. La edad e intereses personales son dos aspectos que deben tenerse presentes. Las vacaciones constituyen un tiempo óptimo para dar atención especial a las actividades de fortalecimiento o ejercitación de áreas en las cuales los hijos necesitan mejorar, ya que cuando se dedica tiempo a una sola actividad los logros son sorprendentes.

 Tiempo de vida Familiar:

Se refiere a las vacaciones enfocadas adecuadamente, la vida familiar transcurre con espontaneidad y alegría.  Es un tiempo que reúne las condiciones óptimas para vivir la vida familiar en toda su dimensión y profundidad, sin estreses, arrebatos, planes excesivos, gastos innecesarios, ni conflictos. Se recomienda evitar dos extremos:

Despreocupación: lleva a dejar abandonados a los hijos a sus propias iniciativas que, muchas veces, no existen o no son suficientes.

Excesiva planificación: convierte las vacaciones en un tiempo con obligación de divertirse de un modo determinado, aunque no se tenga ningún deseo de ello.

 Para evitar tanto la disipación como del aburrimiento, se puede proponer a los hijos, apenas estén adaptados al ambiente de las vacaciones, una serie de quehaceres o trabajos agradables para que entre ellos elijan uno o varios a los que van a dedicar un tiempo prudencial cada día. Así mismo, es recomendable tener prevista una serie de posibles diversiones al alcance de los hijos. La retroalimentación de las maestras es de mucha utilidad para saber qué trabajar con los hijos durante este tiempo.  La lectura es uno de los aspectos que deben cuidarse en este lapso, ya que La falta de ejercitación de lectura adormece la destreza lectora, es necesario practicarla siempre como algo natural y motivador, asignando un tiempo de lectura, acorde a la edad de los hijos.

Debido a la pandemia muchas actividades se ven limitadas o reducidas, tales como las visitas culturales o al zoológico; sin embargo, esto no debe ser una limitante para la diversión y gozo en familia, ya que se puede disfrutar en casa, aprovechando los ambientes y jardín.  Algunas sugerencias son: almuerzos al aire libre, “acampar”, fogata, juegos de mesa, trivias, karaoke, concursos de baile, cocina divertida, entre muchas otras. Así mismo, se pueden planificar visitas turísticas, siguiendo los protocolos de bioseguridad respectivos. Los pequeños encargos en casa, de acuerdo con la edad de los hijos, también deben estar presentes para formar hábitos que más adelante se convertirán en virtudes.

 

Carol de Enríquez, directora Colegio APDE La Villa

Actividades

Carol de Enríquez, directora Colegio APDE La Villa

Adicionalmente, existen varias entidades educativas que se especializan en Cursos de Vacaciones que comprenden actividades: deportivas, recreativas, convivencia, cocina, servicio social y solidaridad, entre muchas otras.

Archivado en:

exploradoresVacaciones