Divertirse, crear y tener un pasatiempo le hace más productivo ¿se atreve a experimentarlo?

En los adultos un día cargado de responsabilidades, compromisos y estrés, el tiempo personal y divertirse es esencial para llenarse de energía y darle un giro a su día.

Publicado el
El tener una actividad libre para divertirse trae grandes beneficios en la vida diaria.   (Foto Prensa Libre: Sam Lion/Pexels).
El tener una actividad libre para divertirse trae grandes beneficios en la vida diaria. (Foto Prensa Libre: Sam Lion/Pexels).

Encontrar un espacio para los pasatiempos en medio del día a día es un desafío, pero que al adaptarse a la rutina se convierte en un momento de grandes satisfacciones y con grandes beneficios.

En 2019 una investigación presentada en Shanghai llamada Efecto de las largas jornadas laborales sobre la depresión y el bienestar mental de los empleados: el papel de tener pasatiempos de ocio.  Para ello se hizo un estudio transversal en la que se describe el fenómeno de la jornada laboral prolongada entre un grupo de empleados que representó casi el 69% de los casos, en la que cerca de 20% de ellos llegaban a trabajar más de 60 horas a la semana.  Este grupo tuvo una prevalencia de peor salud mental y más probabilidades de tener depresión y una bienestar mental deficiente, en comparación con los individuos que trabajaron cerca de 40 horas por semana y que además tenían una afición.

Clara Fernández, capacitadora de Smart Business Trainning, Sbt, explica más de los beneficios de este tiempo propio, “no sé si llamarle pasatiempo, me gusta describirlo como otras actividades que despejan la mente, al final para pasar el tiempo podría únicamente ver televisión, que no está mal, pero otras acciones y actividades llevan a fomentar y reconocer diferentes habilidades que ayudan a construir mejor la vida”, dice.

Durante la pandemia ella ha experimentando la bisutería y la cocina, además se ha unido más a su familia a través de estas actividades.  También comparte que disfruta de la lectura, de diversidad de temas que le ayudan en su crecimiento como profesional.

El cerebro se vuelve más activo cada vez que aprendemos nuevas cosas. Los pasatiempos permiten esas nuevas conexiones. (Foto Prensa Libre: Imad miroshnichenk/Pexels)

Por su parte, Stephanie Guilá, psicóloga clínica y directora de Boston Clinical Guatemala, en Centro América y México expresa que uno de los momentos más agradables de la vida es disfrutar tiempos libres y de descanso.  La recreación y el compartir con quienes amamos ayudan a que una persona tenga un equilibrio en su diario vivir.

Más por el autocuidado

En 2017 el estudiante Duncan McDermond, de la Facultad de Medicina de Penn State, University Park, Pensilvania escribió una interesante reflexión para su facultad, pero que bien podría ser llevado a todo un sistema universitario y a otros ámbitos y que fue publicado por la Asociación de Universidades Médicas Estadounidenses.

“A los estudiantes de medicina a menudo se les pide que logren lo que tal vez no sea posible. Se espera que sobresalgan académicamente, desarrollen habilidades profesionales, ayuden en la investigación, establezcan contactos con colegas y vivan un estilo de vida saludable, todo con el noble interés de convertirse en mejores médicos. Para lograr esto, el progreso de los estudiantes se rastrea a través de una variedad de medidas: exámenes, evaluaciones de habilidades clínicas, proyectos de investigación y escritura reflexiva, por nombrar solo algunos. Tengo curiosidad por saber por qué las escuelas no suelen tener puntos de referencia para el autocuidado si el bienestar es un componente tan importante de la educación médica, el bienestar se extiende mucho más allá de la dieta y la actividad física. Los asesores académicos deben preguntar sobre los grupos de interés y los pasatiempos de los estudiantes, rastreando el compromiso y la participación. El bienestar espiritual, emocional y financiero son otros elementos centrales de la salud integral de los estudiantes”, dice.

El uso de colores, dibujar, pintar mandalas son actividades cada vez más buscadas entre los adultos. (Foto Prensa Libre: Andrea Piacquadio/Pexels)

En el caso de McDermond, además de estudiar medicina disfruta de elaborar cerveza y vino, así que defiende que estas aficiones revitalizan su interés por la química y la biología.  Para concluir su intervención escribe “quizá algún día el autocuidado sea fundamental para la medicina, y los estudiantes tendrán que defender sus pasatiempos e intereses ante sus mentores”, reflexiona.

El reto de crear el espacio

La médica veterinaria Nat Scroggie también es defensora de tener un tiempo personal.  Ella en su agitada vida atendiendo animales explora la escritura y promueve el que sus colegas tengan también ese espacio, pero todos podemos seguir  sus consejos en cuatro pasos.

1) Planifique

No se quede con la intención de que sería interesante ver más películas con más frecuencia, leer más o ir a ejercitarse.  Identifique espacios en los que incluya estas y otras actividades en su rutina.

Inscríbase en clases formales.  Si lo ha pagado esto le ayudará a asistir y darse ese momento, así como involúcrese en otros eventos relacionados con aquello que le apasiona.

2) Hable de sus intereses

Comparta con sus amigos que le gusta tejer, que quizá su pasatiempo es cocinar, dibujar, caminar, correr y otras actividades y se sorprenderá que posiblemente encontrará otros amigos con los mismos intereses y que le pueden acompañar o compartir estos momentos.  Además, al decirles en qué momento se dedica a sus actividades también estarán más comprometido en hacerlo.

3) Haga que sea más fácil hacerlo que no hacerlo

“¿Quieres tocar el ukelele o la guitarra con más frecuencia? Colóquelo donde sea realmente fácil de recoger casi sin pensarlo. ¿Quieres ir al gimnasio o salir a correr? Asegúrese de que su equipo esté al alcance de la mano”, dice la médico.

4) Reconozca cuando es mejor ver televisión

La médico explica que aunque el ejercicio llena de energía y es uno de los pasatiempos favoritos, hay que reconocer cuando es un día muy pesado y lo mejor es detenerse, ya sea para ver televisión o hacer algo más tranquilo en casa.

“Los veterinarios pueden ser bastante obsesivos y algo tiene que ceder. Nunca querrás que [un pasatiempo] sea una presión…”, agrega.

En práctica

Aquí compartimos algunos cursos presenciales y en línea si desea experimentar más con algún pasatiempo.
También le sugerimos seguir las páginas de Facebook Cursos Libres universitarios USAC y también de diferentes municipalidades en el país que  ofrecen cursos libres y gratuitos con cierta regularidad.
Dibujo y pintura
La Téchne ofrecerá cursos de dibujo y pintura para diferentes edades.  Para más información sobre horarios y opciones comunicarse al WhatsApp 5154-0046.
Cursos varios
En la página de Facebook PCS Internacional encuentre más detalles de diferentes cursos que se impartirán en octubre, como bebidas exóticas, preparación de fiambre, globoflexia, diseño de interiores, entre otros.   Para inscripciones llamar al teléfono 2210-7171 y 3033-3708.
Tejer
En la página www.crehana.com se ofrece un curso en línea de técnicas de tejido en crochet.  Este curso es con María Julia Mackeprang, diseñadora, tejedora y youtuber argentina.