Dolor de cabeza después del covid: ¡tenga cuidado con los analgésicos!

El analgésico no debería convertirse en una costumbre diaria por diversas razones. Y puede ocurrir también que tomar analgésicos diariamente desate un círculo vicioso.

Publicado el
Dolor de cabeza después del covid: ¡tenga cuidado con los analgésicos!
Los dolores de cabeza que pueden aparecer después de padecer covid-19 llegan a ser tan fuertes a veces que no se puede dejar de tomar un analgésico. Pero no debería tornarse una costumbre cotidiana. (Foto Prensa Libre: Christin Klose/dpa)

A muchos les sonará conocida esta situación: el test de coronavirus vuelve a dar negativo, pero uno no se siente del todo recuperado. Según la Sociedad Alemana de Neurología (DGN, por sus siglas en alemán), un porcentaje de quienes tuvieron covid-19 sufre dolores de cabeza regularmente aún semanas y meses después de la infección.

De acuerdo con informaciones de la Sociedad estadounidense sobre el Dolor de Cabeza, alrededor del 17 por ciento de los recuperados tiene dolores de cabeza regularmente -y en parte hasta diariamente- incluso dos meses después de la infección.

Los analgésicos pueden dañar los riñones

Rápidamente, uno recurre a un analgésico. De hecho, según la DGN, los analgésicos de venta libre funcionan muy bien en los casos del dolor de cabeza que sigue a una infección de coronavirus.

Pero el analgésico no debería convertirse en una costumbre diaria por dos razones. Por un lado, una infección con coronavirus ataca de por sí los riñones. Y los analgésicos como ibuprofeno, diclofenaco o ácido acetilsalicílico (aspirina) a la larga también pueden afectar a los riñones y dañar ese órgano de vital importancia.

 

Un círculo vicioso de dolores

En segundo lugar, puede ocurrir que tomar analgésicos diariamente desate un círculo vicioso. Y es que la medicación contra el dolor de cabeza puede, a su vez, producir también dolor de cabeza como efecto secundario. Ya quien la tome 15 días al mes corre el riesgo de desarrollar el llamado dolor de cabeza inducido por medicamentos.

Por eso, el consejo de la DGN es tomar analgésicos con precaución y probar si se puede reducir el dolor de cabeza también de otra manera. Puede ser a través de más movimiento al aire libre o ejercicios de relajación. En casos graves, lo mejor es recurrir a un neurólogo especializado en dolores de cabeza.