Salud y Familia

El sueño reparador es sinónimo de salud

Cuando pasan varios días en los que no se logra descansar adecuadamente, muchos utilizan la  expresión "tengo que recuperar horas de sueño"; sin embargo, el somnólogo español Eduard Estivill señala que las cantidades de  descanso se necesitan todos los días de la semana.

“No vale decir de lunes a jueves duermo seis horas y en el fin de semana recupero. El sueño no se recupera sino que se pierde como el tiempo”, dice el experto y señala que el 90 por ciento de los adultos necesita dormir ocho horas, un cinco por ciento de cinco a seis horas y otro cinco, requiere nueve o más horas. Adolescentes y niños deben tener al menos nueve y 11 horas de sueño cada noche.

Estivill compara dormir con bajar los peldaños de una escalera; primero viene el sueño superficial, después el profundo, que es donde se recupera físicamente el cuerpo y por último, el REM o rapid eyed movement.

También indica que existen muchas causas del mal dormir, entre ellas, distintas enfermedades que dificultan el descanso pero señala al ritmo de vida actual como el principal desencadenante de un mal dormir, un problema que al que se enfrenta entre el 40 y 50 por ciento de la población mundial.

EFE

ESCRITO POR: