El alcohol en gel y la pirotecnia son una combinación de alto riesgo y esto recomiendan los socorristas

Socorristas temen un incremento de casos de quemaduras por la manipulación inadecuada de juegos pirotécnicos.

Archivado en:

gelNavidadPirotecnia
Expertos recomiendan cuidar, especialmente a los niños, mientras queman pirotecnia. (Foto: Hemeroteca PL)
Expertos recomiendan cuidar, especialmente a los niños, mientras queman pirotecnia. (Foto: Hemeroteca PL)

Con la llegada de las fiestas de fin de año se incrementan los casos de quemaduras a causa de la manipulación inadecuada de la pirotecnia, principalmente en niños, según los Bomberos Voluntarios, que se encuentran en alerta para atender las emergencias durante las fiestas de fin de año.

Óscar Sánchez, portavoz de los Bomberos Voluntarios, dijo que desde el pasado 7 de diciembre trabajan en la campaña “Celebra responsable”, en la que se da a conocer cómo se deben manipular los juegos pirotécnicos sin estos constituyan un peligro.

Sánchez dijo que por la emergencia sanitaria a causa de la pandemia de coronavirus la atención de emergencia será diferente a años anteriores, principalmente por el tema de quemaduras, pues la mayoría de las personas utiliza alcohol en gel para desinfectarse las manos, sin tomar en cuenta que ese es un producto “altamente inflamable”.

“Al momento de manipular pirotecnia no hay que aplicarse alcohol en gel en las manos, porque este es un producto altamente inflamable y al limpiarnos con este se es vulnerable a serias quemaduras”, dijo Sánchez.

Agregó que la población no debe olvidar el resto de las medidas contra con la pandemia como el uso de mascarilla y el lavado de manos con jabón antibacterial; además, dijo que unos cinco mil 800 bomberos están en alerta en todo el país.

Tipos de quemadura

Primer grado

Se caracterizan porque afectan la epidermis, capa externa de la piel. Causan enrojecimiento y dolor. Miden menos de tres pulgadas de diámetro. Debido a que no son consideradas de gravedad, pueden ser tratadas en casa.

Curación

Coloque la parte del cuerpo afectada debajo de agua a temperatura ambiente por 15 minutos, aproximadamente, para que disminuya el calor. No es recomendable utilizar agua muy fría o hielo porque pueden lesionar más el tejido de la piel.

Si no puede hacerlo, coloque un paño limpio con agua fría hasta que se caliente. Repita por 15 minutos o hasta que disminuya lo caliente del cuerpo. Luego aplique una capa delgada de crema especial para quemaduras, que puede adquirir en farmacias, o coloque cremas a base de glicerina.

Lea también: Revelan la forma en que se puede propagar rápidamente el covid-19 (hasta tres veces más) en un restaurante

No use cremas que tengan perfume o colorante, como las de uso diario, porque los químicos pueden empeorar la herida.

Los profesionales indican que no es recomendable colocar pasta de dientes, mantequilla o aceites en aerosol ya que sus componentes dañan más la capa de la piel. Tampoco es ideal colocar frutas o verduras, como el tomate, que se considera que refresca la herida, ya que no está comprobado científicamente que hidraten la piel.

Debido a que estas no causan una herida abierta no es común que se infecten.

Expertos advierten del uso de gel mientras se está quemando pirotecnia. (Foto: Hemeroteca PL)

Segundo grado

Las quemaduras de segundo grado afectan las dos primeras capas de la piel, la epidermis y dermis. Causan dolor, enrojecimiento, hinchazón y ampollas, formadas por un líquido inflamatorio.

Curación

Al igual que las de primer grado, coloque un paño con agua a temperatura ambiente hasta que se enfríe la herida. Luego, coloque paños con té de manzanilla que ayudarán a disminuir la inflamación.

No reviente la ampolla ya que esta ayuda a mantener la herida hidratada, gracias al líquido inflamatorio que contiene. Lo ideal es que el agua drene espontáneamente.

Si en caso se revienta la ampolla lave la herida con agua y jabón dos veces al día. Coloque una gasa estéril, de venta en farmacias, para que no esté en contacto con el aire del exterior y provoque una infección, pero retírela por las noches para que se hidrate.

Si considera que su herida tiene mal olor, salen líquidos purulentos, tiene más dolor del inicial o más enrojecimiento del área, lo recomendable es que acuda a un médico porque podría tener una infección.

Tercer grado

Estas son las más graves ya que causan daños en todas las capas de la piel: epidermis, dermis e hipodermis. La quemadura llega hasta los depósitos de grasa y elimina las sustancias regeneradoras, por lo que únicamente con injertos se puede ayudar a la cicatrización.

Curación

Lo primero que se debe hacer es llamar inmediatamente a los cuerpos de socorro. Luego, corte la ropa de la persona y retírela, para que la herida quede al descubierto y los bomberos puedan identificar el porcentaje de piel dañada. En caso de que tenga tela sobre las heridas, déjelas para que sean únicamente los expertos quienes toquen la herida.