El berzosertib, la droga que podría detener el cáncer y se considera un gran avance para la medicina

En medio de la pandemia por coronavirus, la lucha contra el cáncer y otras enfermedades también sigue y los científicos celebran un nuevo medicamento aprobado después de un ensayo clínico.

Publicado el

Archivado en:

CáncermedicinaSalud
Los países latinoamericanos están obligados a no desviar el enfoque de cómo tratar a los pacientes oncológicos en medio de la pandemia por coronavirus. (Foto Prensa Libre: EFE)
Los países latinoamericanos están obligados a no desviar el enfoque de cómo tratar a los pacientes oncológicos en medio de la pandemia por coronavirus. (Foto Prensa Libre: EFE)

Un fármaco, que evita que las células cancerosas se autoreparen, ha tenido un funcionamiento prometedor. Así lo evidenció un ensayo clínico, donde participaron 40 pacientes con cáncer avanzado.

Un ensayo clínico fase I fue diseñado para evaluar la seguridad del medicamento berzosertib. Fue realizado por el Instituto de Investigación del Cáncer (ICR) y por el Royal Marsden NHS Trust.

Este compuesto es el primero en ser probado en una nueva familia de tratamientos, cuya acción es bloquear la proteína ATR, involucrada en la reparación del ADN. Es parte de un tipo de tratamiento conocido como medicina de precisión, que se dirige a genes específicos o a modificaciones a nivel genético.

Los resultados se publicaron en el Journal of Clinical Oncology. Su financiamiento estuvo a cargo de Merck KGaA, Darmstadt, en Alemania.

En el estudio participaron 40 pacientes con tumores muy avanzados para quienes ninguna otra terapia había funcionado. El  berzosertib fue probado como medicamento único o con quimioterapia con base de platino.

Los investigadores también encontraron lo siguiente:

  • El berzosertib detiene el crecimiento tumoral. Esto se pudo observar en más de la mitad de los pacientes (20 de 38) que recibieron el medicamento solo o con quimioterapia.
  • El bloqueo de la reparación del ADN fue aún más notorio en pacientes que también recibieron quimioterapia. De ellos, el 71 % vio que su enfermedad se estabilizó, lo que sugiere que la quimioterapia incrementó la sensibilidad al berzosertib.
  • El equipo de investigadores también estableció las dosis que son seguras de usar, cuestión aplicable para ensayos clínicos adicionales.
  • El berzosertib solo causó efectos secundarios leves.