El yodo, un elemento del que sabemos muy poco

El yodo es un elemento químico muy importante del que no sabemos, ni se nos enseña mucho pero que todo el mundo ha escuchado o lo ha mencionado más de alguna vez en su vida.

Publicado el
El yodo, un elemento del que sabemos muy poco
Los requerimientos diarios en adultos son de 150 micro gramos y su obtención es a través de sal yodada y de alimentos ricos en yodo. (Foto Prensa Libre: mkupiec7 en Pixabay)

Este elemento fue descubierto por Bernard Curtois en 1811 y a pesar de que se trató de un hallazgo accidental, al final resultó ser un descubrimiento que ayudó importantemente al desarrollo de la medicina de esa época y en ese momento también a la industria.

A partir de allí, sabemos cada vez más del Yodo, por ejemplo sabemos ahora, que este elemento es escaso en las zonas montañosas y abundante en las zonas costeras y que los productos del mar, como los peces, los mariscos y las algas oceánicas son ricos en yodo. También sabemos que hay alimentos que son bociógenos es decir que interfieren con su absorción y estas son principalmente las coles (el repollo, la mandioca o yuca, la coliflor y el brócoli).

Entonces el yodo ¿para qué sirve?

Pues en la industria sirve como colorante de telas, como colorante para algunos tintes para el cabello y colorante para algunos esmaltes de uñas, para revelar placas de fotografía, se utiliza en algunos lubricantes y aditivos y en medicina pues como un potente desinfectante, como método diagnóstico y como tratamiento.

Y en el humano sirve para cumplir una importante función biológica y es formar parte de la síntesis de hormonas tiroideas.

Los requerimientos diarios en adultos son de 150 micro gramos y su obtención es a través de sal yodada y de alimentos ricos en yodo. Los alimentos que más tienen yodo son los pescados como el bacalao, el cual aportaría 170 microgramos por 100 gramos, los pescados azules, los mariscos, principalmente los de concha dura y las algas oceánicas y desde luego la sal yodada, es recomendable para asegurarnos de su fortificación hacer la prueba artesanal de comprobación.

La OMS recomienda no más de dos gramos de sodio al día lo que equivale a 5 gramos de sal.

¿Cómo medimos 5 gramos de sal?

Pues una cucharada de café rasa tiene 5 gramos esto aplica para azúcar y sal. Si la sal fuese yodada debería de contener entre 40 y 50 microgramos de yodo por gramo de sal, es decir que con tres gramos de sal llenaríamos los requerimientos diarios, o sea tres cuartas partes de la cuchara de café.

De tal forma que con el consumo de alimentos ricos en yodo y sal yodada tendríamos un aporte adecuado y conseguiríamos una suficiente producción de Hormonas Tiroideas.

En resumen, el déficit de yodo conduce a hipotiroidismo en adultos y en niños y en neonatos ocasiona retraso irreversible del neurodesarrollo, es decir, retraso mental.

Doctor Raúl Velasco, Presidente de la Asociación de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición de Guatemala.

Enfermedad

Doctor Raúl Velasco, Presidente de la Asociación de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición de Guatemala.

Así que aquí tienen la forma efectiva y segura de prevenir enfermedad tiroidea y es asegurarnos de un adecuado consumo de yodo.

Archivado en:

recomendacionessalyodo