Lo que toda embarazada debe saber para estar saludable

El embarazo es una de las etapas de la mujer que necesita muchos cuidados, pues hay un ser dentro de ella que debe ser protegido.

Archivado en:

EmbarazosMaternidadSalud
El embarazo debe cuidarse en cada etapa.
El embarazo debe cuidarse en cada etapa.

Desde el momento en que la madre se entera de su gestación debe evitar cualquier riesgo para ambos, por eso es importante que sepa cuáles pueden ser estos porque muchas veces se trata de acciones cotidianas que por desconocimiento pasan inadvertidas, dice la ginecóloga y obstetra Esmeralda Molina.

Para disfrutar el embarazo hay que llevar un control prenatal estricto. “Muchas madres descuidan ese aspecto y se alimentan de manera inadecuada y ello incide en el bajo peso del bebé y que su desarrollo se vea afectado”, añade la ginecóloga y obstetra Sabrina Rodríguez.

“No duden en preguntar a su médico. Cualquier inquietud es válida y el ginecólogo está en la obligación de responderla”, agrega Rodríguez.

En esta edición se presentan las principales prohibiciones que las futuras madres deben considerar para que su embarazo transcurra sin complicaciones.

A continuación se incluyen consejos de actividades que no es conveniente que se practiquen durante el embarazo. Siempre debe consultar al médico porque él será el indicado en responder cualquier inquietud.

No salte

Evite practicar ejercicios que requieran alto impacto como correr o saltar porque   puede provocar desprendimiento de la placenta. La natación, caminata y yoga son las mejores opciones.

Nada crudo

Evitar carnes crudas o  mal cocidas, o verduras,  porque pueden provocar infecciones  por el riesgo de contaminación por bacterias y el uso de antibióticos no es aconsejable en esta etapa.

Mariscos

Los cebiches y camarones están prohibidos durante el embarazo porque su consumo puede desencadenar enfermedades gastrointestinales que derivarán en diarreas y deshidratación. 

Cero alcohol

El consumo de alcohol debe suspenderse. Existen estudios que relacionan el alcohol con problemas en el sistema nervioso del bebé. Las  mujeres bebedoras tienen más riesgo de sufrir abortos o que el bebé no tenga un pleno desarrollo. 

Sin tabaco

Uno de los principales causantes de microcefalia —desarrollo insuficiente del cráneo— o problemas en el desarrollo del bebé es el humo y consumo de cigarrillos. Este impide que el torrente sanguíneo  lleve el oxígeno necesario al bebé. El humo de segunda mano es igual de dañino.

quit smoking

Abstenerse de los tintes

El plomo que contienen algunos  tintes para el cabello, así como los líquidos  utilizados para las uñas acrílicas o gelish, pueden pasar al bebé a través de la sangre. 

Saunas

Las altas temperaturas de los saunas  producen excesiva vasodilatación —crecimiento de los vasos sanguíneos— y, como consecuencia, mareos y desmayos en la embarazada.

Rayos X

Está prohibido pasar cerca de sitios donde se encuentren aparatos de rayos X, porque  estos pueden producir malformaciones o abortos. En lo posible, evitar el uso de estos sistemas que son tan comunes, por ejemplo, en las instituciones bancarias.