Salud y Familia

La estimulación a temprana edad: algo fundamental

La repetición sistemática y secuencial de estímulos o ejercicios, y de actividades con base científica, refuerzan las áreas neuronales de los bebés.

La estimulación es fundamental en los primeros años.<br mce_bogus="1"/>

La estimulación es fundamental en los primeros años.

Durante la estimulación, no solo se potenciará adecuadamente el desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional del bebé, como también se respetará su desarrollo individual, sus capacidades, su predisposición, y su ritmo. Cada niño es único y diferente, y los padres lo deben tener muy en cuenta a la hora de estimularle. El bebé deberá vivir libremente esta experiencia y no como una obligación. Jamás se deberá forzar al niño a que haga alguna actividad para la que él no esté preparado ni suficientemente estimulado. El bebé debe sentirse libre y motivado para mantener siempre una buena autoestima durante todo el proceso de aprendizaje. Por esta razón los padres deben respetar su desarrollo individual, evitando comparaciones y presiones sobre su hijo.

Los padres también aprenderán y crecerán en su tarea de padres durante la estimulación de su hijo. Antes de empezar con la estimulación del bebé es importante que ellos conozcan las etapas de desarrollo de un bebé para que puedan presentarle los estímulos y las actividades adecuados a su edad y capacidades.

Consejos de estimulación temprana de los bebés para los padres

1-     Respetar el tiempo de respuesta del hijo. Elegir un momento tranquilo para jugar con él. Evitar jugar con los hijos cuando noten que él está cansado y sobrecargarlo de tareas y de estímulos.
2- Eligir objetos agradables al tacto, al oído, al paladar, y que sean, claro, seguros.
3- Los juegos deben ir acompañados por canciones, palabras y sonrisas. De cariño y dulzura, también
4- El juego tiene que ser algo placentero, para los dos.
5- Aprovechar el momento del baño para dar un masaje a tu hijo.
6- Usar la música mientras llevan al bebé en el coche o en casa.
7- Enseñar libros al hijo. Si es un bebé, hay libros de tela, de plástico, con olores y distintas texturas.
8- Contar cuentos a los hijos antes de dormir. (guiainfantil.com)

ESCRITO POR: