Estos ejercicios ayudan a prevenir el cansancio visual 

Diez minutos diarios de ejercicios visuales ayudan a fortalecer y relajar  la musculatura ocular,  con el objetivo de hacer frente a nuestra rutina laboral sin experimentar excesiva fatiga o malestar visual.

Cinco minutos diarios de ejercicios y otros cinco de relajación fortalecen la musculatura ocular. (Foto Prensa Libre: EFE).
Cinco minutos diarios de ejercicios y otros cinco de relajación fortalecen la musculatura ocular. (Foto Prensa Libre: EFE).

Al momento de estudiar o  trabajar en oficinas  son habituales  algunos consejos, como organizar la agenda por prioridades, mantener una actitud positiva, levantarse de la silla para estirar las piernas o utilizar las escaleras en vez del ascensor.

Pero en estas recomendaciones no suele incluirse los ejercicios básicos para uno de los órganos más castigados durante  los estudios o el trabajo: nuestros ojos.

A criterio de Victoria De Juan, optometrista de Clínica Rementería, en España, cinco minutos diarios de  ejercicios oculares y otros cinco de relajación, contribuyen a fortalecer, relajar y hacer más eficiente la musculatura ocular implicada en la visión, por lo tanto se previene la fatiga o malestar visual.

Mover los ojos ayuda a relajarlos. (Foto Prensa Libre: EFE).

“La gimnasia ocular se hace cada vez más necesaria no solo para ayudar a nuestros ojos a readaptarse a las largas jornadas de trabajo, sino debido al exceso de horas que los forzamos a estar en la misma posición, a mantener la mirada fija o a trabajar en distancias medias y cortas”, explicó De Juan.

Consejos

La optometrista dijo que para mejorar la elasticidad hay que dirigir la mirada de lado a lado. Este ejercicio puede hacerse de pie o sentado. “Sin mover la cabeza, miramos a la izquierda tratando de concentrarnos en lo que vemos y, a continuación, lo hacemos hacia la derecha. Es necesario repetir cinco veces esta rutina”, agregó la experta.

Trabajar la fuerza de los músculos de los ojos contribuye a mantener nuestro nivel de precisión al enfocar. “Se aconseja sentarnos erguidos y colocar nuestro dedo  pulgar a unos 25 centímetros del rostro enfocándolo con la mirada durante 15 segundos.  Acto seguido, enfocaremos otro objeto situado a entre 3 y 6 metros de distancia durante otros 15 segundos. Realizar este proceso cinco veces”, enfatizó De Juan.

Para ejercitar el control de los movimientos complejos de los ojos, De Juan sugirió situarnos de pie y erguidos e imaginarnos la figura del número 8 de gran tamaño en el suelo, a unos 3 metros de distancia de nuestros pies. “Lentamente, trazaremos la figura del 8 con los ojos en una dirección 5 veces, y otras 5 veces en la dirección opuesta”, añadió.

Se recomienda acudir con el oftalmólogo por lo menos una vez al año.(Foto Prensa Libre: EFE).

Más de la rutina

  • Para fortalecer los músculos que rodean los ojos hay que intentar cerrarlo parcialmente   sin que los párpados se toquen.
  • Se sugiere parpadear con frecuencia durante todo el día, especialmente si nos encontramos frente a una pantalla.
  • También es importante evitar las pantallas pequeñas, ya que esto obliga a que nuestros ojos se esfuercen más por enfocar lo que vemos.
  • Las personas que pasan muchas horas al volante necesitan relajar los ojos. Para lograrlo, lo único que deben hacer es colocar las palmas sobre los párpados cerrados.
  • Además se aconseja colocar bolsitas de té húmedas sobre los ojos cerrados.

Los comentarios están cerrados.

2